Jaume Masià es la gran esperanza del motociclismo valenciano en un año marcado no solo por el coronavirus sino por un Mundial atípico reducido a circuitos europeos, en el que solo el de Algemesí ha podido subir al podio, al menos hasta la fecha. A falta de tres carreras, incluso opta al título, pues está cuarto a24 puntos del líder Albert Arenas, en una categoría con tres pilotos de la Comunitat Valenciana.

Rookie del año en 2018, el pasado año sumó cuatro podios, cifra que va camino de mejorar esta temporada en las filas del Leopard. Después de salir del podio en Catar por una descalificación por pisar el verde, el de Algemesí, que acaba de cumplir 20 años, ha estado en todas las peleas por la victoria, como en Austria, su circuito talismán, cuando fue segundo, y sobre todo los dos triunfos consecutivos en Aragón que se añaden al del pasado curso en Argentina, y que le permiten «soñar» con el título. No se ha bajado del Top-10 en los últimos seis grandes premios, y ha anunciado también que correrá en 2021 en las filas del potente Red Bull Aki Ajo. Logró también la vuelta rápida en carrera en Jerez y Brno.

Por su parte, Sergio García Dols cerró el primer año en el Mundial, con solo 16 años (se perdió la primera carrera en 2019 al no tener la edad mínima), con un segundo puesto en Malasia y una victoria en Cheste. Pero esta temporada el de Burriana, de la escuela de un equipo Estrella Galicia 0,0 que abandonará el Mundial para centrarse en el FIM CEV, no ha tenido tanta fortuna en cuanto a resultados, con solo dos Top-10: cuarto en Montmeló y octavo en Jerez. Por su juventud y talento está llamado a seguir dando guerra empezando por 2021, cuando correrá en las filas del Aspar Team, junto al mallorquín Izan Guevara, flamante campeón del Mundial Junior FIM CEV Repsol de Moto3.

El tercero de los representantes de la terreta, Carlos Tatay, llegó este año al Mundial de la mano de Avintia, con el que firmó dos años, y como campeón de la Red Bull Rookies Cup, y con tres carreras previas, dos de ellas en los puntos (duodécimo). El de Alaquàs ha ido de menos a más y ha puntuado en tres de las últimas seis carreras, con el décimo puesto en Le Mans como mejor resultado.

El Aspar Team, a por el triplete

El Aspar Team salió el domingo de Cheste con un doblete en el FIM CEV Repsol y ahora espera hacerlo dentro de dos semanas tras la doble cita del Mundial en el Ricardo Tormo con un tercer título bajo el brazo. No lo tendrá fácil Albert Arenas para emular al mallorquín Izan Guevara, campeón del Mundial Junior de Moto3, y al hispanocolombiano David Alonso, campeón de la European Talent Cup. Enfrente tiene al japonés Ai Ogura, a 19 puntos a pesar de no haber ganado una sola carrera, al italiano Celestino Vietti, a 20, y sobre todo al valenciano Jaume Masià, a 24 puntos pero que corre en casa, y viene de ganar las dos carreras de Aragón. Son los principales rivales del primer piloto del conjunto alcireño, que ganó en Catar, Jerez y Austria, fue segundo en Brno y tercero en Le Mans, y que el año que viene dará el salto a Moto2, donde será compañero de garaje del piloto de Corbera Arón Canet.

El sustituto de Arenas en la pequeña cilindrada será Sergio García Dols, gran esperanza del equipo, y estará acompañado por el rookie Izan Guevara.

La FIM da a conocer un calendario «provisional» para el año 2021

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha dado a conocer un calendario provisional del campeonato del mundo de MotoGP para 2021 en el que destaca la ausencia de la carrera de la República Checa, pendiente de confirmar, y la presencia de tres circuitos reserva que podría incorporarse al calendario en función del avance de la pandemia por coronavirus en el mundo.

El calendario provisional comenzaría, como siempre, en Qatar el 28 de marzo, y finalizaría, como casi siempre, en la Comunidad Valenciana, en el Ricardo Tormo de Cheste el 14 de noviembre. Las tres carreras reservas serían en el circuito portugués de Portimao, que este año llega por primera vez al calendario del campeonato del mundo de MotoGP para cerrar esta temporada tan atípica, y las nuevas incorporaciones de Indonesia, con su nuevo trazado de Mandalika, y Rusia, con un circuito en Igora. El calendario provisional es el siguiente:

28 de marzo Qatar Losail, 11 de abril República Argentina Termas de Río Hondo, 18 de abril Américas Austin, 2 de mayo España Ángel Nieto Jerez, 16 de mayo Francia Le Mans, 30 de mayo Italia Mugello, 6 de junio Cataluña Barcelona, 20 de junio Alemania Sachsenring, 27 de junio Holanda Assen, 11 de julio Finlandia Kymiring.

Por confirmar: 15 de agosto Austria Red Bull Ring, 29 de agosto Gran Bretaña Silverstone, 12 de septiembre Aragón Motorland Alcañiz, 19 de septiembre San Marino Misano Adriático, 3 de octubre Japón Tein Ring Motegi, 10 de octubre Tailandia Chang International, 4 de octubre Australia Phillip Island, 31 de octubre Malaysia Sepang, 14 de noviembre Comunidad Valenciana Ricardo Tormo Cheste.