El Valencia CF quiere cerrar de una vez la caja de los truenos y, una vez finiquitado el asunto Kondogbia, dejar de mirar hacia atrás y centra todos los esfuerzos en lo que viene por delante, que es el fútbol, la necesidad de mejorar como equipo, de ganar partidos. Con sus carencias, con sus defectos, pero también con sus armas. Es el momento de explotar al cien por cien esa nueva química que surge en el vestuario con el liderazgo de futbolistas que sienten el hierro, como Soler o como Gayà, jóvenes, formados en la casa y preparados para asumir un reto que no va a ser fácil, como ya es evidente después de casi dos meses de competición.

Mucho es lo que se ha debilitado la plantilla pero existe ahí dentro el convencimiento de que unidos, sin dudas y sin fisuras, se puede luchar, se puede competir y mejorar lo que el equipo ha sido capaz de mostrar hasta ahora. “Desde esta semana sabemos ya la base que tendremos, por lo menos, durante un tiempo. Y lo sabemos al cien por cien, hasta ahora hemos estado con esa incertidumbre. Es una buena base”, es la reflexión de un Javi Gracia que también pasa página antes de su primer gran partido con el Valencia CF.

Porque lo primero que hay por delante, tal como han decidido el destino y el calendario, es el Real Madrid. Un choque de máximo nivel en el que, en el lado positivo, el compromiso y la motivación están siempre asegurados. Si el virus Lim ha debilitado al Valencia, que respecto a este mismo partido de hace un año pierde a jugadores como Rodrigo, Coquelin, Parejo, Ferran, Garay y Kondogbia, nada más ni nada menos, el Covid-19 viene a igualar un poco las cosas. El virus irrumpe también en este Valencia–Real Madrid restando a última hora a Zidane el concurso de Casemiro y Hazard, que dieron positivo en el último test antes de viajar y se unen a las bajas ya conocidas de Militao, Carvajal, Odriozola y Nacho.

A estas alturas los futbolistas empiezan a estar ya acostumbrados al silencio, pero nunca será lo mismo en un Mestalla vacío. Es el gran hándicap en este caso para el Valencia CF porque la visita del Madrid es sin duda el partido más esperado y más vibrante del año para los aficionados, perder ese apoyo y ese clima ‘antimadridista’ supone mucho. A falta de cánticos, de presión al rival y al colegiado, habrá que jugar con cabeza, pero escuchando al corazón.

Pendientes de Cillessen

Llegada la noche, el Valencia CF seguía ayer sin dar noticias ni emitir ningún parte médico referente a la lesión de Jasper Cillessen. Solo Javi Gracia respondió al ser preguntado por los problemas por los que el portero se debió retirar de la sesión del viernes para someterse a pruebas médicas. «Tuvo unas molestias, no le han permitido entrenarse­ (tampoco ayer sábado). No sé decir más. Se le están haciendo más pruebas y hay que esperar», señaló el técnico.

Javi Gracia no ofreció la lista de convocados. Hoy los 23 jugadores disponibles se repartirán campo y banquillo. En principio, Jasper Cillessen no jugará contra el Real Madrid, por lo que Jaume Domenèch, titular desde el comienzo del curso, seguirá estando bajos los tres palos. La Federación Neerlandesa de Fútbol fue la única que aportó alguna luz sobre el estado físico de Cillessen, al lanzar un comunicado informando de que el de Nijmegen se ha caído de la lista de 25 «por lesión».

«Jasper Cillessen se ve obligado a causar baja para el próximo periodo internacional de la selección holandesa. El portero del Valencia está lesionado. El entrenador nacional Frank de Boer llama a Justin Bijlow como reemplazo.