La Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB) construirá una cancha de pelota en África. La cancha, un frontón de One Wall, contará con un frontis de 4,9 metros, una línea lateral de 10,4 metros hasta la línea larga, y una anchura’ de 6,10 metros. El proyecto, que nace de la mano del presidente de de Honor de la CIJB, José Luis López, está vinculado a la ONG Adelante África, de la que López es vicepresidente. Esta misma semana se firmará el convenio entre la CIJB, con su presidente Alberto Soldado, y Adelante África para formalizar el acuerdo e iniciar el proyecto.

El objetivo de esta acción se enmarca dentro de los diferentes proyectos que la CIJB lleva a cabo en su política de expansión internacional. También entre los que la ONG Adelante África lleva a cabo en Uganda. Los objetivos de Adelante África pasan por unirse y apoyar proyectos de desarrollo educativos y de agricultura que vengan de la comunidad local, recaudar fondos para apoyar proyectos de desarrollo y ceder a la comunidad la responsabilidad de infraestructuras, así como trabajar para que los trabajos iniciados sean eficientes y autosuficientes tan pronto como sea posible.

Con el lema ‘Pequeños pasos pueden conducir a grandes cambios’, Adelante África trabaja por mejorar la vida de las personas, aplicando políticas de desarrollo y proyectando iniciativas que se concretan en varias acciones que ya son una realidad. Adelante África fundó el Hogar Infantil Omwaana Tugende (OTCH), que recoge niños abandonados y huérfanos sin familia que pueda cuidarlos para reinsertarlos en la comunidad. La ONG también trabaja en proyectos educativos dirigidos a los niños más vulnerables de la comunidad, además de desarrollar un Programa de Alfabetización Funcional de Adultos. Asimismo, favorece la economía local con productos como el aceite de girasol Buruna o pienso para animales, tiene establecidos numerosos proyectos de salud y de economía familiar.

Ahora, el proyecto de la cancha de One Wall abre una nueva ventana, en este caso vinculado con el juego de pelota a mano, pero yendo más allá, con el concepto salud y bienestar que aporta la práctica deportiva, para la cual se necesitan espacios como en este caso el frontón de One Wall que está en proyecto.

José Luis López, manifestaba respecto a este ilusionante proyecto: «Se trata de una vieja idea que por fin se hará realidad en los próximos meses. Los niños africanos son muy receptivos al deporte y estamos convencidos de que pueden surgir futuros pelotaris de alto nivel», concluye el mecenas valenciano.