La Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB) y Adelante África han firmado esta semana el acuerdo de colaboración por el cual las dos entidades se comprometen en sacar adelante el proyecto de construcción de una cancha de pelota a mano de One Wall en Uganda, donde opera la ONG. Alberto Soldado, presidente de la CIJB, y José Luis López, vicepresidente de Adelante África, así como presidente de Honor de la CIJB, sellaron esta semana la colaboración.

La cancha de One Wall que está prevista proyectar contará con un frontis de 4,9 metros, una línea lateral de 10,4 metros hasta la línea larga, y una anchura de 6,10 metros. El proyecto nace de la iniciativa de José Luis López, que aspira a aportar un granito de arena más en la mejora de las condiciones de Uganda, siguiendo la línea de proyectos en los que ya trabaja Adelante África, ONG de la que es vicepresidente.

En este sentido, López ha manifestado: «Tenemos que ser conscientes de la importancia del juego de pelota a mano como instrumento de socialización. Si añadimos que podemos abrir el abanico, gracias a la CIJB, en vistas a diversificar el juego y hacerlo extensible a otros países como Uganda, debemos apostar por ello». El presidente de Honor de la CIJB ha añadido que, además, «el hecho de entrar en un continente como África, nos anima a hacerlo, si cabe, con mayor ilusión, porque el One Wall puede aportar su granito de arena a comunidades con dificultades económicas y sin los instrumentos adecuados».

«Pensamos que esto no es solo un paso más», ha concluido, «sino un gran avance para hacer el juego a mano mucho más universal y comprometido además con comunidades que, sin un impulso externo, no tendrían acceso a él».

Por su parte, Alberto Soldado, presidente de la CIJB, ha destacado la amplitud de miras y el hecho de buscar nuevos países en el mundo donde la pelota a mano tenga cabida y sea un referente: «Ojalá sea un paso claro, un paso histórico y el principio de una larga amistad con la construcción de canchas y el aumento de los socios de la CIJB. El juego a mano y el One Wall tiene una potencialidad enorme porque además es fácil de jugar y también es barato».

En este sentido, Soldado ha manifestado la intención de la CIJB de seguir sumando colaboraciones, tanto del ámbito privado como del público: «Confiamos en la política de ayudas, ya que además del mecenazgo es muy importante que las instituciones valencianas se impliquen. Ellas forman parte fundamental de este proyecto de expansión, tanto Generalitat, diputaciones como ayuntamientos», afirma.