El valenciano Jorge Navarro fue el más rápido en los primeros entrenamientos libres de Moto2 del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, después de ponerse al frente de la tabla de tiempos nada más salir a pista.

Jorge Navarro acabó liderando la sesión con una mejor vuelta de 1:34.855, por delante del italiano Luca Marini y su compatriota Fabio di Giannantonio. El británico Sam Lowes, que perdió el liderato la pasada semana, fue cuarto, mientras que el actual líder, el italiano Enea Bastianini, acabó noveno. Navarro se quedó a poco más de cuatro décimas de segundo del récord de vuelta más rápida que él mismo ostenta desde el año pasado con 1:34.461 y le resultó suficiente para permanecer líder de la categoría, con Marini a 25 milésimas de segundo y Di Giannantonio, que sí mejoró su registro matinal, a 38 milésimas de segundo, mientras que el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0’0 Kalex), que fue cuarto, acabó a escasamente una décima de segundo con un mejor tiempo de 12:34.957, que también había conseguido por la mañana

Los tres acabaron mandando al final de la jornada, puesto que por la tarde, con menor temperatura en pista, fueron muy pocos los pilotos que lograron mejorar sus registros.

Buen resultado para los otros dos valencianos, que se juegan el «rookie del año» separados por solo 23 puntos a falta de dos carreras. Héctor Garzó y Arón Canet fueron sexto y séptimo respectivamente. Aunque al final del día acabaron séptimo y noveno. Al de Corbera le basta con sumar tres puntos más que su rival para asegurarse el título de novatos.

Mientras tanto, Héctor Garzó espera poder sumar un buen resultado más para convencer a su jefe Sito Pons de cara al año que viene, pues a pesar de tener contrato, el Pons Racing sigue sin confirmar al acompañante de su nuevo piloto Stefano Manzi para el próximo año, que sustituirá a Lorenzo Baldassarri. El propio Sito Pons aseguró ante las cámaras de DAZN desde Cheste que en Portimao se conocerá si Héctor Garzó sigue en el equipo o no.

No pudieron entrar en la segunda clasificación provisional directa el estadounidense Joe Roberts (Kalex), que fue segundo en la calificación del pasado Gran Premio de Europa, ni los españoles Marcos Ramírez (Kalex), Edgar Pons (Kalex), Augusto Fernández (Estrella Galicia 0’0 Kalex) y Xavier Vierge (Kalex), y el australiano Remy Gardner (Kalex).

Jorge Martín (Kalex) concluyó en la decimocuarta plaza, la última con derecho a acceder directamente a la segunda clasificación, con Marcos Ramírez decimoquinto a 34 milésimas de segundo, Edgar Pons (Kalex) decimoctavo, Xavier Vierge (Kalex), vigésimo primero y Augusto Fernández (Estrella Galicia 0’0 Kalex) en la vigésima cuarta plaza.