Héctor Garzó está dispuesto a hacer la carrera de su vida este domingo en el Circuit Ricardo Tormo, donde ya fue séptimo hace una semana en el GP de Europa, repitiendo su mejor resultado de Aragón en un Mundial en el que aspira a seguir de la mano de Sito Pons en 2021. El de Paterna está peleando además por ser el ‘rookie del año’, para lo que necesita recortar sus 23 puntos de desventaja sobre el actual líder, el piloto del Aspar Team, y también valenciano, Arón Canet.

Garzó protagonizó su mejor sábado desde que está en el Mundial de Moto2 (el pasado curso compitió en la Copa del Mundo de MotoE o motos eléctricas), con un segundo puesto tanto en los terceros entrenamientos libres, como en la Q2, en la que tras situarse al frente de los tiempos, al final se le escapó la ‘pole’ por un suspiro, exactamente las 13 milésimas que le separaron de Stefano Manzi, que dio a MV Agusta su primera pole en Moto2, y la primera en el campeonato del mundo desde 1975.

Curiosamente, el italiano es el único piloto que ha anunciado el equipo de Sito Pons para 2021, en sustitución de Lorenzo Baldassarri. Sin embargo, no será hasta Portimao, la próxima semana, cuando el Pons Racing confirme si seguirá un año más con el valenciano, según comentó el viernes Sito Pons, una continuidad que el piloto se está ganando con sus buenas actuaciones en las últimas carreras. Ambos podrían ser compañeros de equipo en 2021.

«Estoy muy contento con esta segunda posición y primera línea. Hemos trabajado mucho en la moto pensando en carrera. Tenemos un buen setting y el ritmo es bueno. Será importante hacer una buena salida y mantenerse delante, ya que será muy apretada. Intentaremos pelear por el podio y victoria. Gracias a todo el equipo por su trabajo y a Sito, así como a los patrocinadores», dijo Garzó.

El paternero puede aplazar además el desenlace del ‘rookie del año’ hasta Portimao. Con permiso de Canet, eso sí, al que le basta con sumar tres puntos para sentenciar y suceder a Jorge Navarro y Jaume Masià, los últimos valencianos ‘novatos del año’ en su momento en Moto2 y Moto3 respectivamente. El de Corbera se quedó a milésimas de la Q2, pero se verá obligado a remontar en carrera desde la vigésima posición en parrilla.

«Estoy bastante contento porque, aunque no hemos podido pasar a la Q2, hemos encontrado mejoras en la puesta a punto, en áreas en las que hemos sufrido mucho durante todo el fin de semana y el anterior. Me siento más preparado para la carrera que la semana pasada, aunque haya conseguido la misma posición de salida», declaró Arón Canet.

El tercero de los valencianos, Jorge Navarro, que el viernes estuvo al frente en una jornada soleada, no pudo mejorar en la Q2 y acabó decimoquinto.

El líder del Mundial de Moto2, Enea Bastianini, partirá duodécimo, y el británico Sam Lowes, con un fuerte dolor de muñeca tras su fea caída por la mañana que le llevó a la clínica del Ricardo Tormo, después de que la moto le golpeara la muñeca, cerró la clasificación de la Q2 en decimoctavo lugar.