Héctor Garzó hizo este domingo la carrera de su vida. El de Paterna salía desde la primera fila de la parrilla (2º) por primera vez desde que está en el Mundial y, pese a una mala salida, acabó logrado un histórico primer podio en el Mundial de Moto2 al acabar segundo en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana en Cheste, tras una última vuelta de infarto. Un resultado que se suma a su séptima posición de la semana anterior, en el GP de Europa también en Cheste, y que le permite acabar la temporada en su mejor momento de forma, a falta de que se confirme en Portimao su continuidad o no en el equipo de Sito Pons.

Tras pasar por meta en la primera vuelta en la séptima posición, empezó su remontada paso a paso, a ritmo de vuelta rápida hasta acabar superando a Jorge Martín, quien se había puesto primero en la salida. Antes sufrió ante un Schrotter que le frenó en su remontada durante varias vueltas.

Bezzecchi y Di Giannantonio, aún con opciones de ser campeón, seguían por delante luchando por la victoria, mientras el líder del Mundial, Enea Bastianini, rodaba en la lucha entre ser séptimo u octavo.

Los otros dos valencianos en Moto2, Jorge Navarro y Arón Canet, seguían remontando posiciones más atrás en un calco de la anterior carrera en Cheste, pero cuando el de La Pobla de Vallbona llegó a la séptima posición, se fue al suelo al intentar evitar golpear a Luca Marini a final de recta. Arón Canet, con quien lucha Garzó por acabar como ‘rookie del año’ ya iba 11º tras salir 20º.

Pero Garzó aún iba a sufrir hasta el final de la carrera. Jorge Martín le volvió a a adelantar a falta de cinco vueltas y la lucha entre ambos se prolongó hasta el final.

Y justo una vuelta después, Arón Canet se fue al suelo y dio aún más opciones a Garzó de arrebatarle el ‘rookie del año’. El de Paterna, a rueda de Jorge Martín, alcanzó a Bezzecchi y Gianantonio. Éste último se fue al suelo en la última vuelta cuando buscaba su primera victoria de la temporada y Martín y Garzó no solo se conformaron con subir al podio, sino que atacaron a Bezzecchi hasta adelantarle y acabar primero y segundo, con un primer podio para Garzó, que suma 20 puntos y se pone a solo tres de Arón Canet en la general. Portimao decidirá ahora quién es el campeón del mundo y también quién es el ‘mejor rookie del año’ en la lucha entre dos pilotos valencianos.

De la carrera de ayer, Garzó explicó que «pese a que salí un poco mal, tiré fuerte hacia adelante hasta llegar al grupo de cabeza y lo logré. Las últimas vueltas fueron las más complicadas, pero estuve fuerte mentalmente y aguanté. Pensé en la victoria hasta el último momento, acercándome mucho en el último sector, pero no pudo ser por muy poquito. Aún así estoy muy contento, mi primer podio en Moto2 y además en casa. Quiero dar las gracias al equipo, a Sito y a todos los patrocinadores».

Arón Canet, por su parte, explicó cómo fue su caída. «Ha sido un fin de semana complicado y lo hemos terminado con una caída. Habíamos dado un paso más en cuanto a la puesta a punto de la moto. Sin embargo, cometí un pequeño error en la curva seis, cuando me cerré demasiado y me fui al suelo2.

Del mismo modo, el también accidentado Navarro, destacó que «estaba haciendo una buena carrera, pero no esperaba la frenada de Marini y tratando de evitarla cambié de línea y me caí».