Once de once. El Valencia Basket supo sufrir en Vitoria y sacó una complicada victoria frente a Kutxabank Araski en la jornada 11 de la Liga Femenina Endesa (57-60), aunque las locales casi consiguieron darle la vuelta al partido desde la defensa.

La providencial dirección de Cristina Ouviña –18 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias en 35 minutos– y la gran actuación de las interiores bajo el aro permitió un ajustado triunfo que mantiene al Valencia Basket invicto con un 11-0 y reteniendo el coliderato de la liga junto al Perfumerías Avenida.

Las defensas se impusieron en el inicio del partido, que estaba destacando por una baja anotación. El Valencia BC consiguió cerrar muy bien el aro adueñándose del rebote y en el momento en el que empezó a encontrar lagunas en la defensa vitoriana, las canastas empezaron a llegar. Del 5-2, las de Burgos pasaron a un 7-22 en un parcial arrollador liderado por Cristina Ouviña en ataque y la superioridad con Laura Gil y Marie Gülich en el poste bajo, de manera alternativa. El cuarto acabaría 14 puntos arriba.

En el inicio del segundo periodo, el Valencia BC incrementó esa diferencia hasta los 18 puntos, pero un miniparcial de 4-0 de la extaronja Joy Adams obligó a Burgos a parar el encuentro. Con otro parcial de 7-0 completado entre Quevedo y Cruz, el Araski bajaba la barrera de 10 puntos (28-36).

Pardo recortaba todavía más la desventaja local tras la vuelta de los vestuarios –a solo 3 puntos– y al Valencia BC le pasó factura la falta de acierto y el aumento de la presión defensiva del Araski. Seis minutos de tercer cuarto tuvieron que pasar hasta que el conjunto taronja anotó su primera canasta a través de Ouviña y dos triples de Juskaite dieron oxígeno a las de

El último cuarto fue un intercambio de golpes. El Araski se mantenía en el partido desde la defensa. Con esta mentalidad y saliendo en transición, las locales volvieron a poner en aprietos a las taronja poniéndose a 2 puntos con 3 minutos por delante. Con un 4-0 Valencia BC volvía a ensanchar una diferencia que Cruz fulminó a un punto. Un triple de Allen junto a la dirección de Ouviña y una antideportiva de Asurmendi sentenciaron.

Por su parte, el Perfumerías Avenida sumó su undécimo triunfo seguido, ante el Casademont Zaragoza, y lidera junto al Valencia Basket la clasificación.