30 de octubre de 2019. Libre, el libro autobiográfico de Ricardo Arias, escrito por el periodista Fran Guaita, se presenta en el palco vip de Mestalla. A veinte kilómetros de allí, en L’Eliana, un padre y un hijo valencianistas de corazón, comentan tranquilamente en el sofá de casa el estreno de la publicación. Son Hugo y Joaquín Guillamón. «Las veces que me has hablado de Arias, pero ¿tan bueno era, papá?», pregunta Hugo. «Ya lo creo, Hugo, no hay mejor espejo en el que mirarse».

Joaquín aprovechó la marcha de Hugo con la selección española Sub-21 para comprar el libro en secreto. Luego se produjo la reunión entre el jugador y Arias, en la Ciudad Deportiva. «Para Hugo Guillamón, vivo ejemplo de amor y lealtad al Valencia CF. Por muchos años, alegrías y éxitos. Tu amigo, Ricardo Arias. 4».

«Mi consejo ha sido que respete lo que está haciendo, que respete al Valencia y que disfrute jugando y algo muy importante, que siga siendo él en el campo y que siga confiando en su fútbol. Es importante también que no se deje llevar por los entornos del fútbol que ya sabemos cómo son. Lo veo un chico centrado, serio, que le importa lo que está haciendo y eso es importante», explica. Arias se declara un enamorado de la personalidad que está mostrando Hugo en el campo desde que irrumpió en el primer equipo. «Lo mejor que tiene Hugo es la personalidad que está demostrando dentro del campo y que le permite jugar así con esa calma y tranquilidad que demuestra y que nunca le hace estar nervioso». Futbolísticamente, le recuerda al perfil de central que él fue. Sus condiciones técnicas y su sentido de pertenencia motiva todavía más a Ricardo para apoyarle y ayudarle en todo lo que necesite. «Es un jugador que podría jugar de líbero y que es muy parecido a mí en ese sentido. Además, es un futbolista que ha salido de la casa y eso siempre es un plus. Entre todos tenemos que apoyarlo».

Lo que no le gusta a Arias es que se etiquete a Hugo como un central bajito. Ricardo sale al corte con contundencia. Como en su etapa de jugador. «¿Bajito? Creo que está por 1,80, ¿no? Y yo mido 1,82... que es casi lo mismo.