El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), el italiano Luca Marini (Kalex) y el español Albert Arenas (KTM) se estrenaron con el liderato de entrenamientos libres en sus respectivas categorías al término de la primera jornada del Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito de Portimao, donde los valencianos empezaron con discrección. En Moto3, Jaume Masià, que había sido el más rápido al principio, fue quinto y Sergio García, undécimo. En Moto2, Jorge Navarro fue séptimo y Héctor Garzó, décimo. El Mundial llega ya con el título de MotoGP decidido, tras proclamarse campeón Joan Mir. En Moto2 y en Moto3 el título está en juego. En la segunda categoría hay cuatro aspirantes que ya saben dónde se jugarán el campeonato. Y los cuatro estuvieron en cabeza. El mejor de ellos fue Luca Marini (Kalex), el tercero en la contienda con 18 puntos menos que el líder Enea Bastianini (Kalex), con récord de la pista incluido.

Zarco, con una moto del año pasado, doblegó a todos sus rivales en Portimao con un registro de 1:39.417, por delante de los españoles Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), en una primera jornada en la que los diez primeros clasificados acabaron en menos de medio segundo de diferencia.

El español Alex Rins (Suzuki GSX RR) fue el primer piloto en sufrir una caída de la categoría de MotoGP, en la que en la sesión matinal no se registró ningún percance, pero en la segunda el piloto de Suzuki se fue al suelo en la curva ocho al perder adherencia en el tren delantero de su moto en la entrada de la curva.

Por entonces la segunda tanda no había hecho más que comenzar y el español pudo regresar a su taller tras arrancar nuevamente la moto, a pesar de encontrarse en una zona cuesta arriba que hizo que tuviese que ser ayudado por los controles del circuito portugués.

Una vez más el portugués Miguel Oliveira fue el primero en acercarse (1:40.270) al mejor tiempo matinal que él mismo había protagonizado al rodar en 1:40.122, pero al ser una sesión extremadamente larga, una hora y diez minutos, había tiempo más que suficiente como para que todo cambiase en el tramo final de la jornada, que además se disputó con muy buenas condiciones climatológicas y sin el molesto viento que suele ser habitual en esta zona del Algarve portugués.

Algo de tiempo después se produjo la segunda caída, protagonizada por el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que por entonces era segundo tras Oliveira, al irse por los suelos en la curva cuatro. En ese mismo punto se fue también por los suelos el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que acabó muy atrás en la clasificación de la jornada.

Al final de la sesión, con Johann Zarco como dominador, tras su estela se situaron Maverick Viñales, Aleix Espargaró, Fabio Quartararo, el sudafricano Brad Binder (KTM RC 16), el ya campeón del mundo Joan Mir (Suzuki GSX RR), el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), Pol Espargaró (KTM RC 16), el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M1).