«Es un partido que nos tiene que ayudar y hacer crecer como equipo para dar pasos firmes y hacer una buena temporada». Es la reflexión de Javi Gracia sobre este partido en Mendizorrotza frente al Deportivo Alavés, una cita en la que el Valencia CF tiene que aparecer y competir de manera ineludible después de la goleada en Mestalla al Real Madrid. Un resultado y una imagen, lo mismo que el día del Getafe, que no pueden quedarse en un simple arrebato, esa mentalidad y ese compromiso han de tener una continuidad en el partido a partido para despejar dudas y escalar posiciones. Para empezar a mirar de verdad hacia arriba, quedan partidos aplazados por jugar pero la realidad de la clasificación actual de LaLiga revela que con una victoria el Valencia estará muy cerca de puestos europeos.

No es un escenario fácil para el Valencia, que en la última década solo logró imponerse al Alavés en su propio estadio en una ocasión, temporada 2017/18, 1-2 con goles de Zaza y Rodrigo. Lleva el conjunto de Machín tres partidos sin perder y el último en pasar por Mendizorrotza, el Barcelona, no pasó del empate. «Es un equipo que cada vez está siendo más sólido y consiguiendo mejores resultados. Más allá de los tópicos válidos para determinados partidos, se trata de un equipo tan constante que, si no mantienes una intensidad alta, va a ser imposible conseguir una victoria. Contamos con esa premisa y nos hemos preparado para ello durante la semana», explica Gracia. Para él, por todo, “ganar significaría un paso más, afianzarnos en la idea de que estamos en la buena línea. El rival tiene recursos para hacernos trabajar, para hacernos jugar de manera diferente por el estilo defensivo, por sus características. Tienen variantes en su dibujo que nos van a obligar a ajustar algunos matices», asegura.

El gran dolor de cabeza para el técnico es Maxi Gómez, un futbolista clave en el juego del Valencia CF. La presencia del uruguayo no está ni mucho menos asegurada, como ya es habitual desde hace semanas no hay lista de convocados pero el delantero no se ha entrenado con el grupo en toda la semana y, aunque Gracia se resiste a descartarlo, sigue con algunas molestias.

Aunque Javi Gracia insiste en la defensa, es el aspecto que más empeño pone en mejorar como factor decisivo para dar un salto competitivo. «Queremos esa continuidad, ir mejorando, dar cada partido muestras de solidez».