La plataforma ‘De Torino a Mestalla’ que agrupa a diversas corrientes en contra de la gestión del Valencia CF por parte de la empresa Meriton, propiedad del máximo accionista del club, Peter Lim, anunció este martes que instará a la “puesta en marcha de procedimientos legales” y administrativos para obligarle a cumplir los compromisos que adquirió cuando compró la mayoría accionarial “y cuyo incumplimiento es manifiesto”.

Así lo dio a conocer en un comunicado suscrito por los colectivos Agrupació de Penyes Valencianistes, Curva Nord, Espíritu del 86, Tertulia Torino, Libertad VCF, Viachers, Penya Valencianista per la Solidaritat y Últimes Vesprades a Mestalla.,

  

La plataforma, constituida “con la determinación última e irrenunciable de acometer la devolución del Valencia CF a la sociedad valenciana”, recuerda que solicitó el día 9 de este mes una reunión con el presidente del club, Anil Murthy.

   

Su intención era comunicar esta decisión y plantearle “una propuesta firme” de adquisición de las acciones para “ponerlas a disposición de quienes desearan adquirirlas".

    

“Hasta el momento, no sólo no ha habido respuesta a esa petición, sino que se ha menospreciado a los que formamos parte de esta iniciativa con descalificaciones e injurias, y una absoluta falta de apego y educación hacia la trayectoria valencianista de las entidades que formamos parte de esta iniciativa y al valencianismo en general”, lamenta la plataforma en el comunicado.

    

Además de esas iniciativas legales y administrativas, el grupo pedirá a las administraciones correspondientes que "presten testimonio en dichos procedimientos quienes acordaron la venta del paquete accionarial y su decisión de adjudicar a Meriton el referido paquete, fiados en la bondad de los compromisos contraídos por Meriton y posponiendo, por ello, las ofertas realizadas por otros grupos".

    

La plataforma asegura que supera ya “holgadamente” el uno por ciento de las acciones del capital social del club y que va “a continuar ampliando ese proceso de adhesión”, pero anuncia que no acudirá a la junta de accionistas del 11 de diciembre dado que “es irrelevante de cara a la consecución del objetivo irrenunciable de democratización" por el que trabajan..

   

“Esta Junta General no es más que un falso simulacro que encubre la auténtica realidad: el incumplimiento generalizado de los compromisos que motivaron que la Fundación del Valencia C.F. adjudicara a Meriton el paquete accionarial”, denuncia.

    

El grupo explica que no quiere que se interprete su presencia “como una aceptación de las reglas de un juego viciado de origen, y una legitimación de las decisiones que puedan adoptarse, diseñadas en interés de Meriton, y que ponen en grave riesgo el futuro de la entidad”.

    

La plataforma critica también “la opacidad” de Meriton y su “actitud intolerable con los medios de comunicación”, reclama la “ayuda y confianza” de todo el valencianismo e insiste en que sólo son “un instrumento” para que el club vuelva a ser “patrimonio común” de sus seguidores algo que cree que sucederá “en breve”.