Trescientos atletas élite de 43 países del mundo competirán el 6 de diciembre en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition, la mejor carrera del año a nivel mundial y también, la más segura. La organización, a cargo de la SD Correcaminos, Ayuntamiento de València y Fundación Trinidad Alfonso contará con un gran dispositivo de seguridad y sanitario que blindará a atletas y miembros de la organización contra el coronavirus.

Los atletas, al aterrizar en València deberán acreditar una prueba PCR negativa hecha en su país de origen. Posteriormente, ya en la capital del Turia, el viernes 4 de diciembre, 48 horas antes de la carrera, atletas y managers se someterán a un nuevo test a cargo del laboratorio Bionos Biotech. Todos los resultados, tanto de las pruebas realizadas en los países de origen como en València, se transferirán a Connect by Circular-Lab, plataforma que permitirá a los responsables médicos tener un control en tiempo real de todos los atletas e incluso hacer rastreos de trazabilidad desde sus lugares de origen. Por último, Movistar aportará la última tecnología con 1.000 dispositivos puestos al servicio de los integrantes de la organización para control de distancia y trazabilidad que permitirá monitorizar de forma anónima a todo el personal acreditado para el evento, avisando de forma lumínica o sonora cuando no se mantenga la distancia de 2 metros entre los dispositivos y permitiendo rastrear los posibles casos positivos post evento con aquellas personas con las que se mantuvo un contacto estrecho, lo que ayudará a las autoridades sanitarias a localizar posibles casos positivos entre las personas implicadas en la organización de la carrera. Al frente del dispositivo médico estará un año más el doctor Luis Cort que coordinará a 14 médicos, 8 enfermeros y enfermeras, 9 ambulancias, un hospital de campaña y una zona de aislamiento COVID-19: «Se ha reducido los riesgos elaborando un plan de estratégico para minimizar el impacto que puede servir como base para futuros eventos».

Al igual que en el NN Running Record Day, València ha vuelto a confiar en Circular-Lab para hacer un seguimiento de la salud de los atletas. Luis Samaranch, director de marketing de esta plataforma digital afirma que «dispondremos de toda la información necesaria en tiempo real, permitiéndonos anticiparnos a cualquier situación y con protocolos claramente definidos por herramientas de inteligencia artificial». Por su parte, José Luis Mullor, director científico del Laboratorio Bionos, ubicado en el hospital de La Fe de València, explicó que «se realizará pruebas de PCR para cumplir con los máximos estándares de seguridad y con la máxima rapidez posible».