La plataforma opositora De Torino a Mestalla, liderada por Juan Martín Queralt, anunció ayer la «puesta en marcha de procedimientos legales» y administrativos para obligar a Peter Lim a cumplir los compromisos que adquirió cuando compró la mayoría accionarial «y cuyo incumplimiento es manifiesto». Además, el colectivo no acudirá a la junta de accionistas del próximo 11 de diciembre al no legitimar a Meriton Holdings como máximo accionista del Valencia y no querer participar de «un falso simulacro» y «una aceptación de las reglas de un juego viciado de origen» que daría lugar a una «legitimización de las decisiones que puedan adoptarse», con el rodillo accionarial del 85% de las acciones en posesión de Lim.

Así lo dio a conocer en un comunicado suscrito por los colectivos Agrupació de Penyes Valencianistes, Curva Nord, Espíritu del 86, Tertulia Torino, Libertad VCF, Viachers, Penya Valencianista per la Solidaritat y Últimes Vesprades a Mestalla. La decisión de no acudir a la Junta ha sido uno de los puntos más debatidos en la confluencia de colectivos que forman parte de la nueva plataforma, al ser una fecha clave para escenificar el regreso de una oposición fuerte y con la expectativa de ver cómo reaccionaba a la batería de preguntas Anil Murthy, cuyas únicas explicaciones en los últimos meses se han resumido en comunicados y entrevistas oficiales. Libertad VCF, que ha capitaneado la adhesión de acciones hasta llegar al 1% con el que se pueden impugnar acuerdos y fiscalizar cuentas, sí acudirá a la Asamblea.

La plataforma, constituida «con la determinación última e irrenunciable de acometer la devolución del Valencia CF.a la sociedad valenciana», recuerda que solicitó el día 9 de este mes una reunión con el presidente del club, Anil Murthy.

Su intención era comunicar esta decisión y plantearle «una propuesta firme» de adquisición de las acciones para «ponerlas a disposición de quienes desearan adquirirlas».

«Hasta el momento, no sólo no ha habido respuesta a esa petición, sino que se ha menospreciado a los que formamos parte de esta iniciativa con descalificaciones e injurias, y una absoluta falta de apego y educación hacia la trayectoria valencianista de las entidades que formamos parte de esta iniciativa y al valencianismo en general», lamenta la plataforma en el comunicado.

Además de esas iniciativas legales y administrativas, el grupo pedirá a las administraciones correspondientes que «presten testimonio en dichos procedimientos quienes acordaron la venta del paquete accionarial y su decisión de adjudicar a Meriton el referido paquete, fiados en la bondad de los compromisos contraídos por Meriton y posponiendo, por ello, las ofertas realizadas por otros grupos».

La plataforma asegura que supera ya «holgadamente» el uno por ciento de las acciones del capital social del club -aunque no se ha llegado a votar internamente la delegación de dicha representación de títulos- y que va «a continuar ampliando ese proceso de adhesión». Eso sí, se anuncia que no acudirá a la junta de accionistas del 11 de diciembre dado que «es irrelevante de cara a la consecución del objetivo irrenunciable de democratización» por el que trabajan. «Esta Junta General no es más que un falso simulacro que encubre la auténtica realidad: el incumplimiento generalizado de los compromisos que motivaron que la Fundación del Valencia C.F. adjudicara a Meriton el paquete accionarial», denuncia.

El grupo explica que no quiere que se interprete su presencia «como una aceptación de las reglas de un juego viciado de origen, y una legitimación de las decisiones que puedan adoptarse, diseñadas en interés de Meriton, y que ponen en grave riesgo el futuro de la entidad». La plataforma critica también «la opacidad» de Meriton y su «actitud intolerable con los medios de comunicación», reclama la «ayuda y confianza» de todo el valencianismo e insiste en que sólo son «un instrumento» para que el club vuelva a ser «patrimonio común» de sus seguidores algo que cree que sucederá «en breve».