Javi Gracia está obligado a hacer cambios en el centro de la defensa de cara al partido del próximo lunes contra el Eibar en Ipurua. El técnico no podrá dar continuidad a la pareja Gabriel Paulista-Hugo Guillamón que se había consolidado en las últimas cuatro jornadas de LaLiga contra el Getafe, Real Madrid, Alavés y Atlético de Madrid. El navarro pierde al canterano por doble motivo: sanción y lesión. El de l’Eliana vio la quinta cartulina amarilla y por tanto cumple su primer ciclo de amonestaciones. La verdadera preocupación, sin embargo, reside en su estado físico. Hugo abandonó el terreno de juego en el minuto 57 con un pinchazo en la parte posterior del muslo izquierdo y Gracia se vio obligado a echar mano de urgencia de Eliaquim Mangala para la última media hora de juego contra el Atlético. El lunes deberá elegir de nuevo.

El técnico confirmó la lesión muscular de Hugo en la sala de prensa de Mestalla pocos minutos después de acabar el partido. «Vamos a ver el alcance de la lesión de Hugo para hacer valoraciones de otro tipo, pero todo apunta a que Hugo pueda tener alguna lesión muscular que le impida estar próximamente», asumía Gracia. Guillamón se someterá este lunes a pruebas médicas para conocer el alcance exacto de su lesión. De momento, no se aprecia con claridad. No hay un diagnóstico definitivo. La buena noticia es que los síntomas de rotura muscular no son tan evidentes como los que mostraba José Luis Gayà hace justo una semana. Existen motivos reales para ser más optimistas que con el capitán. La resonancia magnética despejará todas las dudas.

Guillamón se lesiona y Mouctar Diakhaby vuelve al grupo. El francés se incorporó a los entrenamiento este domingo con el objetivo de llegar a tiempo al partido de Ipurua. Hoy muchos días por delante porque el partido no se juega hasta el lunes a las 21:00. Sin embargo, el cuerpo técnico no tiene claro que vaya a contar con el jugador contra el Eibar. Ahora mismo reina la cautela. Diakhaby sale de una lesión muscular importante en la musculatura isquiotibial de la parte posterior del muslo derecho que se produjo el 23 de octubre -hace más de un mes- en Elche. El jugador, que inició su recuperación en muletas- se ha incorporado al grupo entre algodones y la idea es que vaya aumentando las cargas de trabajo de forma gradual durante los próximos días. El cuerpo técnico sabe las características de la lesión y asume que lo no puede forzar. Gracia lo dejó claro el domingo. «Ahora tenemos a Gabi (Paulista), Mangala, Diakhaby que ya está desde la semana pasada en un proceso de recuperación y a lo largo de la semana valoraremos si está disponible para el partido, estará para entrenar seguro. Dado que tenemos bastantes días hasta el partido que es el lunes, tenemos algun día más para ver si es opción o no». Mouctar saltó al césped con el grupo de suplentes y realizó varios ejercicios con balón bajo la atenta mirada de Javi Gracia y su cuerpo técnico.

Gracia espera a Diakhaby. Tiene un mundo por delante hasta el próximo lunes. Si Mouctar no llega en condiciones de competir, el elegido será Mangala. El francés arrancó la temporada como titular formando pareja de Paulista. Sin embargo, una rotura de fibras a los 17 minutos del Derbi de la primera jornada contra el Levante le apartó de la competición. El jugador volvió a los banquillos contra el Elche, pero no participó en ninguno de los partidos del último mes hasta que reapareció este sábado contra el Atlético obligado por la lesión de Hugo. Nunca más volvió a ser titular. De momento, a la espera de ver la evolución de Diakhaby a lo largo de la senana, Mangala es el principal candidato para jugar en Ipurua.

El acta no habla de deliberación

Hugo será sancionado esta semana por el Comité de Competición por su quinta amarilla. Esta temporada se ha incluido una nueva normativa en el Código Disciplinario que contempla una posible sanción -un partido adicional y multa de 600 euros- a los futbolistas que fuercen la quinta amarilla deliberadamente. Los árbitros pueden añadir en el acta si han visto deliberación o no. Lo único cierto es que en el acta arbitral del Valencia-Atlético solo se habla de la amarilla a Hugo por «retrasar su salida del terreno de juego con ánimo de perder tiempo».