Hugo Guillamón solo estará dos semanas apartado de los terrenos de juego. El de l’Eliana ha evitado la temida rotura muscular y, como máximo, se perderá los dos próximos partidos de LaLiga contra el Eibar y el Athletic de Bilbao. Las pruebas médicas a las que se sometió en la mañana del lunes confirmaron las sensaciones positivas post-partido del domingo. No existe rotura en el tejido fibrilar. El futbolista solo sufre, como avanzó Levante-EMV, una afectación en el tendón del isquio de su muslo derecho. Un mal menor para la defensa del Valencia CF y para un joven central que se había ganado la continuidad en el once con cuatro titularidades consecutivas contra el Getafe, Real Madrid, Alavés y Atlético de Madrid. Hugo tiene que un pequeño atrás para volver más fuerte. Es la ley del fútbol.

Las imágenes de Hugo retirándose del campo el sábado por culpa de un pinchazo en la parte posterior del muslo hacían presagiar lo peor. El propio Gracia no era muy optimista con el diagnóstico. Sin embargo, la evolución del jugador fue positiva. La buena noticia el domingo era que los síntomas de rotura muscular no eran tan evidentes como los que había mostrado José Luis Gayà una semana antes. Existían motivos reales para ser más optimistas que con la lesión del capitán. La resonancia magnética confirmó los ‘mejores’ pronósticos médicos. Hugo presenta una lesión musculotendinosa isquiotibial en su muslo derecho cuyo tiempo estimado de recuperación oscila alrededor de las dos semanas.

El de l’Eliana se pierde el partido del lunes contra el Eibar -también estaba sancionado por quinta amarilla- y es seria duda para la siguiente jornada de LaLiga contra el Athletic de Bilbao el 12 de diciembre. El internacional sub-21 espera estar en perfecto estado para la visita al Barcelona en el Camp Nou el próximo 19 diciembre. Son los plazos que maneja el futbolista, que ya ha empezado a trabajar en la ciudad deportiva de Paterna para volver al verde cuanto antes.

Gracia necesita un sustituto para Hugo en el centro de la defensa. De momento, para la visita a Ipurua del lunes. Mouctar Diakhaby se incorporó a los entrenamientos con el grupo el pasado domingo. Sin embargo, el francés viene de una rotura fibrilar importante en la musculatura isquiotibial de la parte posterior del muslo derecho que ha necesitado más de un mes de recuperación y la idea es que se una al trabajo de forma progresiva y con mucha cautela, midiendo cada uno de sus pasos. Gracia asume que Diakhaby entrenará esta semana, pero no tiene claro si estará a su disposición también para jugar contra el Eibar a pesar de estar en una semana más larga de lo habitual. «Ahora tenemos a Gabi, Mangala, Diakhaby que ya está desde la semana pasada en un proceso de recuperación y a lo largo de la semana valoraremos si está disponible para el partido, estará para entrenar seguro. Dado que tenemos bastantes días hasta el partido que es el lunes, tenemos algun día más para ver si es opción o no», decía el sábado.

El candidato número uno ahora mismo para acompañar a Paulista en el centro de la zaga es Eliaquim Mangala. El francés tiene más ritmo de entrenamientos y ahora mismo está en mejores condiciones para competir. En su contra juega que solo ha sido titular una vez esta temporada a las órdenes de Gracia. Debutó de inicio en el primer partido de LaLiga contra el Levante y se rompió a los 17 minutos. El técnico ya ha visto cómo se han roto sus cuatro centrales. Paulista sufrió una microrrotura fibrilar en los músculos isquiotibiales de su muslo izquierdo a principio de la temporada y fue baja contra Huesca, Real Sociedad y Betis. Hugo era el único que estaba sobreviviendo a las lesiones. Hasta esta semana.