El objetivo era evitar el hundimiento del barco después del estallido de la pandemia. Más o menos así se refiere el diario Daily Mail a la situación del Valencia CF en una entrevista telemática con Anil Murthy publicada por el diario inglés, organizada por la Liga con más medios extranjeros, en la que el presidente del Valencia CF deja algunas reflexiones que invitan a la polémica, en particular cuando se refiere a las ventas del último verano. «No creo que hayamos vendido a nuestros mejores jugadores», es su respuesta cuando le preguntan si con las salidas de futbolistas como Parejo, Coquelin, Rodrigo, Ferran y Kondogbia la plantilla se ha quedado debilitada.

«Vendimos jugadores por la sencilla razón de que vimos una caída de los ingresos de 200 millones a 100 millones de euros. Si no vendes jugadores, no tienes dinero para pagar salarios, pagar deudas, pagar a los proveedores de servicios que ayudan al funcionamiento del club. Repito, no vendimos a los mejores jugadores, todavía están con nosotros», es el argumento de Murthy para resumir esa tensión de tesorería que obligó a hacer una revolución, en un tono que el diario califica de «desafiante».

Explica que el momento de la suspensión de LaLiga por la pandemia en el mes de marzo «fue un terremoto de grado 10, nadie estaba preparado, ni la sociedad ni el fútbol. Nos golpeó antes, pero reaccionamos en marzo cerrando, nadie sabía lo que iba a pasar. Fue bastante aterrador en ese momento porque cualquier pequeña cosa que no se resolviera podría hundir el barco, pero creo que todo se ha manejado bien. Nos golpeó como una tormenta pero LaLiga y todos los clubes reaccionaron muy bien».

Para el Valencia CF el golpe vino por partida doble, la reducción de ingresos por la pandemia y un final de temporada decepcionante que dejó al equipo fuera de Europa, sin un ingreso importantísimo como es el de la Champions para la actual temporada. Sin embargo, afirma que «soy más optimista ahora que en marzo porque hemos ganado más experiencia, LaLiga tiene estructuras para hacer frente a las emergencias».

Ganar la Liga «en diez años»

En más aspectos de dicha entrevista desgranados por Efe, Murthy auguró que ganará la Liga con ese plan «en diez años» y dio por hecha la renovación de jóvenes valores como Yunus Musah pero no descartó que el club pueda reforzar la plantilla en el mercado de invierno. «Confío al cien por cien en este equipo, está en el camino correcto y lo da todo para ganar los partidos. Ahora, ¿necesitamos más jugadores? Veremos, es demasiado pronto todavía, estamos en noviembre, el mercado se abre en enero… Nuestro departamento de scouting está viendo opciones y posibilidades. Lo decidiremos más adelante», señaló Murthy, que no quiso concretar el objetivo de la temporada.

Murthy lamentó la marcha de Ferran Torres pero insistió en que la Academia será la base del club aunque dijo que van a poner en marcha un plan para asegurarse que no haya ese tipo de salidas.

«Espero que mantengamos a la mayoría de los jugadores jóvenes. Mira nuestra experiencia en el pasado de traer a menores de 16 años de otros países, jugadores sin antecedentes de vivir aquí, que no tienen amigos, primos o abuelos viviendo aquí, sin raíces. Están jugando por dinero. Si formas a alguien durante 8 años y no tiene raíces, ¿qué ocurre? Qué se va al club que le paga más. Esto nos ha pasado también a nosotros», apuntó.

«Decidimos reestructurarnos. Hasta los 6 años solo queremos valencianos que tengan aquí sus familias. Habrá casos como el de Ferran Torres, sin duda, pero mantener a la mayoría sería mucho mejor. Lo segundo que estamos haciendo es crear un enlace contractualmente. Eso es algo que hemos cambiado y bueno, lo verás con Yunus Musah y muchos otros jóvenes como Hugo González, Fran Pérez, Facu… Estamos preparados para mantenerlos en el Valencia CF por ambos factores: lo emocional y lo contractual», añadió.

Además, valoró el trabajo del técnico Javi Gracia con los jóvenes y criticó a sus antecesores. «Cuando alguien se lesionaba, llamaban a alguien y le decían al club «tráeme un lateral izquierdo, tráeme a alguien para entrenar con nosotros». Hoy en día es: «pídele a este chico que suba, tiene 17 años, pero pídele que suba». La gente conoce a nuestros jóvenes jugadores», deslizó.