Hugo Guillamón será juzgado hoy (12:00) por el Comité de Competición de la RFEF. El central del Valencia CF podría ser sancionado con dos partidos de suspensión. El futbolista, apercibido contra el Atlético de Madrid, fue amonestado por De Burgos Bengoetxea en el minuto 57 por «perder tiempo», vio la quinta amarilla del campeonato y cumple ciclo. Hubo infracción clara. Un partido no se lo quita nadie. El problema es que Competición podría castigar al canterano con un partido adicional si considera que buscó intencionadamente la tarjeta. Desde esta temporada 20/21 existe una nueva normativa en el Código Disciplinario de la RFEF que castiga a los jugadores que provocan la quinta amarilla de forma deliberada y Hugo, como mínimo, está bajo sospecha. Competición tiene la última palabra.

¿Forzó la quinta cartulina Hugo? Las imágenes de televisión hablan por sí solas. Minuto 57. Hugo sufre una lesión en el isquio de su muslo derecho, Javi Gracia asume que va a perder al jugador varias semanas y ordena que fuerce la quinta amarilla. El técnico hace el gesto de enseñar tarjeta con su mano derecha. «¡Tarjeta, tarjeta!», grita. Debido a la distancia, el navarro busca cómplices en el campo. Carlos Soler no lo escucha. Manu Vallejo, sí. El gaditano se acerca a la banda, recibe instrucciones del entrenador y cruza todo el campo para ordenar a Hugo que fuerce la quinta amarilla. Guillamón, que estaba siendo atendido fuera del campo, regresa al césped. El árbitro le ordena a gritos que abandone el terreno de juego por la línea de fondo. Sin embargo, ‘ayudado’ por el capitán Jaume Domènech y el delegado David Rangel, el joven central desoye al colegiado, aguanta en el campo y camina con parsimonia hacia la zona de banquillos. De Burgos Bengoetxea se cansa y acaba amonestándole.

Hugo podría ser sancionado con dos partidos si el Comité de Competición entra de oficio y revisa las imágenes. El nuevo artículo 112.3 del Código Disciplinario que entró en vigor para la temporada 20/21 es claro. «El futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado, además de con la sanción prevista en el párrafo primero de este artículo, con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600 €. Para la determinación de la intención del futbolista se tendrán en cuenta circunstancias tales como la naturaleza de la regla del juego infringida, la actitud del futbolista durante el encuentro, etc. A tal efecto, el árbitro del encuentro estará habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral».

Los árbitros están habilitados para hacer constar en el acta si consideran que existe deliberación por parte del jugador. Sin embargo, De Burgos Bengoetxea no hizo ningún tipo de comentario al respecto. En el acta arbitral solo se registra la infracción pura y dura. «Hugo Guillamón fue amonestado por el siguiente motivo: Retrasar su salida del terreno de juego con ánimo de perder tiempo». Si es verdad que Hugo forzó la quinta amarilla, no hay ningún tipo de prueba por escrito del colegiado y esa es una baza que juega a favor del jugador. La sanción o no del segundo partido es importante porque Hugo sufre una lesión de dos semanas de recuperación que le impide jugar seguro contra el Eibar, pero todavía no le descarta contra el Athletic. Si finalmente es sancionado con dos partidos se reajustará su objetivo: Camp Nou el 19 de diciembre.