La pandemia mundial de coronavirus ha transformado la vida y el fútbol. Los positivos por Covid-19 y toda la incertidumbre que rodea a cada caso detectado se ha convertido en un factor de impacto en la competición. El Valencia CF fue uno de los equipos más golpeados la temporada pasada. La historia se repite este año. El virus no da tregua. El club ha confirmado este martes un nuevo caso de Covid en la plantilla del primer equipo que trastoca de nuevo los planes de Javi Gracia y dificulta la preparación del partido del lunes en Ipurua. El día que había que empezar a hablar del Eibar en la ciudad deportiva de Paterna, volvió a hablarse de coronavirus. Es la ley del ‘bicho’.

El Valencia emitió a mediodía un comunicado oficial informando de un «posible caso sospechoso» dentro del primer equipo que ha sido aislado en su domicilio a la espera de una confirmación definitiva. «En las últimas pruebas rutinarias de COVID-19 realizadas este martes se ha detectado un posible caso sospechoso dentro del primer equipo, por lo que ha quedado, en consecuencia, aislado en su domicilio, al igual que sus contactos estrechos. Por ese motivo se ha activado el protocolo COVID siguiendo los estrictos criterios de los protocolos de LaLiga y del propio club, y se está a expensas de la confirmación definitiva», explicaba.

El club no publicó el nombre del positivo respetando su derecho a la privacidad y tampoco el jugador en cuestión se manifestó en las redes sociales como ha sucedido en ocasiones anteriores. En este sentido, es importante señalar que el único futbolista que se sometió a las pruebas y a continuación abandonó la ciudad deportiva de Paterna sin entrenar con el resto de compañeros fue Kang In Lee. No hay que olvidar, a la espera de «confirmación definitiva», que el surcoreano formó parte hace quince días de la expedición de su selección en la que se registraron hasta siete positivos. Además, participó en el Alavés-Valencia con presencia de Manu García -positivo en el test de antígenos horas después - y además de compañero es buen amigo de Denis Cheryshev. El ruso era hasta ahora el último positivo de la plantilla y, de hecho, continúa aislado en su domicilio sin posibilidad de entrenar con el grupo.

Los viajes de los futbolistas en las ventanas internacionales se han convertido en una amenaza. Los jugadores salen de sus burbujas de protección de los clubes y LaLiga y están más expuestos al virus que de normal. Un claro ejemplo es la selección uruguaya. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ha sido multada por las autoridades de su país por incumplimiento de protocolo sanitario después de un brote de Covid-19 que ya suma 16 casos. Afortunadamente, Maxi Gómez no viajó a Uruguay por culpa de la rodilla y no salió en la ‘foto’.

El último caso positivo en el Valencia ha obligado a Gracia a reorganizar el plan de trabajo diario. El equipo recuperó este martes los entrenamientos individualizados siguiendo el protocolo de LaLiga. Los jugadores realizaron ejercicios físicos en pequeños grupos respetando la distancia social y trabajaron acciones con balón sin contacto. La plantilla al completo también se sometió este martes a una nueva batería de PCR. Hoy se conocerán los resultados y en función de los mismos se tomará una decisión sobre la vuelta a los entrenamientos grupales. Los resultados también serán clave para confirmar el último caso «posible» de Covid-19. El club todavía mantiene la esperanza de que se trate de un falso positivo y el jugador no tenga que estar aislado durante 10 días. Gracia cruza los dedos. Por la salud y por el fútbol.