Ayer llegaron a València parte de los 270 atletas que este domingo, 6 de diciembre, participarán en el Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Elite Edition. Todos antes de viajar a València, han tenido que pasar una prueba PCR en sus países de origen, prueba que se les repetirá hoy viernes en València. Tras aterrizar en Manises todos se trasladan directamente en los vehículos de la organización al ‘hotel burbuja’ en el que permanecerán prácticamente confinados - sólo podrán salir para hacer algún rodaje de entrenamiento el viernes y sábado-. El Objetivo es aislarlos lo más posible para evitar cualquier riesgo de contagio de COVID-19.

Todos los atletas élite permanecerán en el AC Valencia, hotel que ya tiene una gran experiencia en protocolos anti-coronavirus. Hoy, varios de ellos participarán en la tradicional presentación a los medios de los atletas elite, aunque este año, sólo está convocada una pequeña representación para evitar aglomeraciones.

En la organización continúa la preocupación por la atleta etíope Etesenbet Gidey, a quien la preparación del Medio Maratón de Valencia le sorprendió en plena guerra civil en su país, Etiopía. La organización no ha tenido noticias suyas en los últimos días pero espera que hoy pueda coger sin problemas el vuelo que le traiga a València. El objetivo de Gidey, que en octubre batía el récord del mundo de los 5000 m. es batir el récord del mundo de Medio Maratón el domingo.

En su edición más especial por la crisis sanitaria del coronavirus, ha llevado a la organización y a la administración a pedir a vecinos y público que animen desde los balcones en el contexto de una prueba «responsable». En este año, la prueba cuenta con un presupuesto de 5.300.000 euros, de los que más de cuatro millones los aporta la Fundación Trinidad Alfonso

Se trata de la edición «más complicada» en cuanto a organización y «ambiciosa» en resultados deportivos. Esta Elite Edition reunirá a cerca de 300 de los mejores atletas profesionales del mundo, «que han encontrado en Valencia la única oportunidad este 2020 de lograr sus objetivos, principalmente la clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, ya que la ausencia de pruebas en el calendario en este 2020 y la previsión del primer semestre de 2021 convierte a Valencia en una ocasión inmejorable para estos atletas profesionales en la que será la mejor carrera del año», ha destacado la organización.

En total, desde el mes de marzo, de las 357 carreras en el calendario AIMS / World Athletics tan solo se han celebrado 51 y ninguna de ellas con una lista de salida similar a la del Maratón y Medio Maratón Valencia, con cerca de 240 corredores lo que, para el director de carrera y presidente de SD Correcaminos, Paco Borao, «da muestra de que este año, Valencia es la gran carrera de 2020 y esperamos el domingo se convierta también en la mejor carrera de 2020».

Unos mil atletas participarán en los 42 kilómetros virtuales

Cerca de mil atletas, entre ellos los tres que han participado en las 39 ediciones anteriores del maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP participarán en la edición virtual de la carrera que se ha organizado tras suspenderse la carrera popular. Los participantes deben completar por su cuenta los 42 kilómetros del maratón y lo pueden hacer en uno, dos, tres o cuatro días. Previamente la organización les ha hecho llegar un kit con un dorsal, una camiseta, una medalla e incluso un plan de entrenamiento para la ocasión.