En un año marcado por la pandemia y en el que la gran mayoría de carreras del mundo se han suspendido, mañana domingo 6 de diciembre se celebra el Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition, bautizada como «La Gran Carrera de 2020» que ayer presentaba su espectacular cartel de atletas élite. Con la prueba popular suspendida, serán sólo 270 de los mejores corredores del mundo sumando la carrera de 42 y la de 21 k los que luchen por la gloria en las calles de València. Para muchos será su gran oportunidad de lograr la marca mínima que les permita participar en el maratón olímpico de Tokio. La jornada presenta una doble cita: a las 8:00 horas se dará la salida al Medio Maratón y a las 8:30 horas al Maratón.

En palabras de los organizadores València cuenta«con el mejor plantel de atetas élite jamás visto en una misma carrera». No en vano, en las calles de València se darán cita en la prueba de maratón 23 atletas con marcas personales por debajo de las 2 horas y 7 minutos y 34 por debajo de 2:10.. En mujeres, Valencia contará con 5 atletas por debajo de 2:20 y 10 por debajo de 2:25. En Medio Maratón, habrá un destacado grupo de atletas que ha bajado de los 65 minutos y de los 70 en el caso de las mujeres. La nota triste es la ausencia de Letesembet Gidey. La etíope, que el 7 de octubre batía el récord del mundo de los 5.000 m. en València y que quería hacer lo propio con el de medio maratón, no ha podido salir de su país, azotado por una auténtica guerra civil.

El Auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe acogía ayer la presentación de los atletas elite. Un acto ya tradicional en las jornadas previas al Maratón de València pero que este año se ha hecho de forma más reducida debido a la situación sanitaria. Así, cuatro de los grandes protagonistas del Maratón y Medio Maratón fueron los encargados de presentar la prueba. Birhanu Legese, poseedor de la mejor marca de todos los tiempos en maratón 2:02:48 y que este año ganó el primer Major del año, el Maratón de Tokio, se mostró seguro de sí mismo y no dudó en afirmar que el domingo, en València puede hacer historia: «me veo capaz de batir mi récord personal y también de batir el récord del mundo». Legese se muestra así ambicioso y ya apunta al 2:01:39 de Leuil Kipchoge.

El objetivo de la organización, en el maratón es que, como mínimo, caigan los récords de la prueba, que en el maratón masculino está en 2:03:51, marca lograda el año pasado por Kinde Atanaw y en 2:18:30 (Dejere Bekele), en el caso de la prueba femenina.

El presidente de la SD Correcaminos y director de carrera, Paco Borao se mostró optimista y aunque reconoce que «los récords del maratón están muy complicados», apunta a, como mínimo, «batir las plusmarcas de la prueba» y en el caso del medio maratón va más allá: «podemos batir los récords del mundo masculino femenino».

Marc Roig, seleccionador Elite Internacional de la prueba lamentó no haber podido atender la gran demanda de corredores que quería venir a Valencia: «Hemos tenido grandes dificultades para seleccionar los atletas de elite este año. Al no haber competiciones, todos los atletas del mundo querían venir a Valencia .Los que están son los mejores del mundo».

Representando a las participantes en el Maratón, en la presentación elite estuvo Peres Jepchichir que atesora 2:23:50 en maratón y que en su palmarés figura el triunfo hace dos años en el Medio Maratón de València. Es además, la vigente campeona del mundo de medio maratón, título que conquistaba este octubre en Polonia: «la preparación ha ido muy bien y quiero bajar mi marca personal en maratón». La prueba de medio maratón será del máximo nivel con la participación entre otros del autor del récord del mundo de los 10k en el pasado 10K Ibercaja Valencia: Rhonex Kipruto (26:24) que debuta en medio maratón y que apunta al récord del mundo.