El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition fue una auténtica fiesta también para los atletas españoles que vivían una jornada que quedará grabada para la historia y que tenía como gran protagonista a Ayad Lamdassem que establecía un nuevo récord de España de Maratón con un registro de 2:06:35 superando así el histórico récord nacional que ostentaba Julio Rey desde Hamburgo 2006 con 2:06:52. El segundo mejor español en meta era Hamid Ben Daoud con 2:07:03 y completaba el podio nacional Dani Mateo con 2:08:22.  Además, Camilo Santiago y Yago Rojo, ambos con una marca de 2:09:56, logran mínima olímpica para participar en el maratón de los Juegos de Tokio rebajando así los 2:11:30 exigidos por la World Athetics.

En categoría femenina, por otro lado, la tarraconense Marta Galimany no pudo lograr su objetivo de batir el récord de Ana Isabel Alonso (2:26:51) pero sí logra la mínima olímpica y la victoria en la general femenina española con un registro de de 2:27:08. En segunda posición y también superando la mínima para Tokio (2:30:30), se clasificaba Elena Loyo con un tiempo de 2:28:25 y completaba el podio de las atletas nacionales Gemma Barrachina 2:30:12. A continuación entrarían en la meta la veterana Irene Pelayo (2:30.36), con marca personal, y la debutante Nuria Lugueros (2:36:21).

El mejor europeo

«Venía aquí a intentar mejorar mi mejor marca que es de hace siete años y al final he conseguido el récord de España y estoy muy contento», afirmaba el nuevo récordman nacional, Ayad Lamdassen, veterano corredor de 39 años, quien admitió que «con la edad ganas en experiencia y sabes cuidarte mejor». Ayad fue además, el mejor europeo de la carrera.

El seleccionador élite nacional de la prueba, el valenciano José Antonio Redolat, también se mostró feliz: «La actuación de los atletas españoles ha sido magnífica. Teníamos preparada una buena carrera, pero nos preocupaba el viento. Luego la carrera ha sido perfecta, aunque las condiciones no tanto. El balance es muy bueno».