València se consagró ayer como la capital mundial del running en una mañana de récords. Cayeron 5 registros en apenas dos horas: del mundo -y por tanto, de València- de medio maratón masculino, del maratón de València en hombres y mujeres y el de España en los 42 kilómetros. La ciudad se estableció también como la terceramás rápida del planeta en la larga distancia, el maratón. Sólo le queda ahora un reto por superar: el de conseguir, el mejor registro de la historia de los 42 kilómetros. De momento, sólo le superan Berlín y Londres. Es sólo una cuestión de tiempo. Lo saben todos los estamentos del atletismo mundial.

El empeño de la Fundación Trinidad Alfonso, o lo que es lo mismo, del empresario Juan Roig, su creador, da resultados año tras año. Cae un récord detrás de otro. La ciudad puede sentirse orgullosa del logro. El CD Correcaminos, motor de toda esta locura, forma un trinomio ejemplar con el Ayuntamiento de València y la Fundación Trinidad Alfonso.

Un grupo de personas animan a los corredores ayer en València.

Quedó demostrado en la edición de ayer del Maratón y del Medio Maratón. Congeladas las carreras populares por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, la elección de reducir las dos carreras a la versión Élite resultó ser acertadísima. En vez de arrugarse -estaban inscritas 30.000 personas en el maratón-, la organización se ha crecido con el nuevo reto. Preparar la ciudad para los mejores atletas, o casi todos, de las largas distancias en ruta, dio resultado. Además, resultó ser un ejemplo en todos los frentes en un momento de tantas exigencias: la burbuja sanitaria ha funcionado a la perfección. Solo un corredor de todos los que tenían previsto tomar la salida del Maratón y Medio Maratón se quedó fuera de las dos carreras por dar un resultado positivo en las pruebas PCR.

Evans Chebet situó ayer a Valencia en el podio de los maratones con un tiempo estratosférico: 2.03:00. A punto estuvo de bajar a la franja de 2.02, algo que sólo se ha conseguido en seis ocasiones en toda la historia, siempre en Berlín y Londres

El atleta keniano Evans Chebet se impuso en la 40 edición de la Maratón de València Fundación Trinidad Alfonso-EDP con un tiempo de 2:03:00 horas que supone un nuevo récord de la carrera valenciana y que la sitúa, por tiempos, en el tercer mejor maratón del mundo por detrás de Londres y Berlín. En féminas, Peres Jepchirchir corrió ayer en 2.17.16, que también supone el récord de la prueba femenina en València y quinta mejor marca de la historia.

En una mañana de récords, Ayad Lamdassem batió el récord de España de maratón con un tiempo de de 2:06:35 que ha mejorado en 17 segundos la plusmarca anterior establecida por Julio Rey en Hamburgo (Alemania) en 2006.

Un rato antes, el atleta keniano Kibiwott Kandie había batido el récord mundial del medio maratón, al establecer un nuevo crono de referencia de 57:32, mientras que el español Carlos Mayo, que debutaba en la distancia, logró la segunda mejor marca española de la historia en una mañana de ensueño. De absoluta locura.