El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ya es el tercer maratón más rápido de la historia. Sólo Berlín y Londres atesoran un crono mejor que el 2:03:00 con el que el keniano Evans Chebet escribía ayer otra página gloriosa. El Maratón de València celebra su 40 aniversario dando otro paso más en objetivo de convertirse en el mejor maratón del mundo. De momento, ya se consagra como la mejor carrera de 2020 y uno de los mejores de la historia.

149

Maratón Valencia 2020: las imágenes del maratón y el Medio Maratón F. Calabuig

El objetivo era rebajar el récord de la prueba (2:03:51) logrado por Atanaw en la pasada edición. Y no sólo se lograba, sino que los cuatro primeros cruzaron la meta sobre la pasarela azul por debajo de ese registro. Todo un hito. Lauwrence Cherono (2h03:04) finalizaba segundo, Birhanu Legese (2h03:16) tercero y Amos Kipruto (2h03:30), cuarto. Los 30 primeros clasificados, además bajaban de las 2:10, algo nunca visto en toda la historia maratoniana.

Los 230 atletas tomaban la salida desde el Puente de Monteolivete a las 8:30 horas para enfrentarse al mismo circuito que en el medio maratón pero al que tendrían que dar dos vueltas. El nivel de los participantes, con 21 hombres en la línea salida con marcas por debajo de las dos horas y 7 minutos y 35 por debajo de los 2:10 hacía presagiar una gran jornada en la Capital del Running. En mujeres también 28 atletas con marcas personales por debajo de las 2:30 horas.

El grupo de favoritos cumplía con su papel devorando los kilómetros en busca del récord de la prueba 2:03:51 y de acercarse lo máximo posible al récord del mundo de Kipchoge (2:01:39). El entramado de liebres dispuesto por la organización cumplía objetivos llevando en volandas a los candidatos a la gloria por las calles de València. Poco a poco se iba haciendo la selección natural de los favoritos. Iban ‘cayendo’ algunas de las figuras de la prueba como Leul Gebreselasie, ganador en València en 2018 que se descolgaba del grupo de cabeza. El ritmo era endiablado, sólo apto para los mejores atletas del mundo. El vigente campeón y ‘recordman’ de la prueba, Atanaw, se retiraba en el kilómetro 37. Cuatro hombres se quedaban en cabeza para disputarse el podio final: Cherono, Legese, Chebet y Kipruto. De ellos, Chebet y Cherono lograban abrir hueco. El triunfo sería un mano a mano, un duelo entre dos grandes especialistas de la distancia: Chebet y Cherono. Ya en la alfombra azul sobre el agua del Museo Príncipe Felipe, Chebet adelantaba a Cherono logrando un registro para la historia. Aunque Cherono había atacado a falta de 800 metros, el cambio de ritmo final de Chebet fue demoledor. El keniano cruzaba la meta conquistando un triunfo histórico.

Pulverizando el crono femenino

La fiesta no quedaba ahí ya que en categoría femenina también se batía el récord de la prueba con una protagonista: la keniana Peres Jepchichir que, con un espectacular 2:17:16 pulverizaba el anterior récord (2:18:30 ) rebajándolo en 1 minuto y 14 segundos. En segunda posición entraba Joycline Jepkosgei con 2:18:40 y en tercera, Helalia Johannes con 2:19:52. Jepchichir, que debutaba en maratón, lo hace a lo grande tras dominar la prueba en solitario desde el kilómetro 30.

La mañana fue una lluvia de récords y marcas personales. De sueños cumplidos. Un total de 61 atletas procedentes de todo el mundo lograba la mínima olímpica para estar el próximo verano en los Juegos de Tokio.