Le vimos una vez más por Valencia, cada vez es más habitual. ¿Se podría decir que Valencia se está convirtiendo en la sede del baloncesto español?

Sí, porque encontramos el ecosistema perfecto, ya no solo a nivel de infraestructuras y de apoyo de las instituciones, sino también por la Fundación Trinidad Alfonso. Llamarle mecenas a Juan Roig me parece hasta ofensivo, es el principal motor de muchos proyectos de deporte en este país, ha creado unas grandes instalaciones deportivas, pero va mucho más allá. Para una Federación como la nuestra que no para de crear, de encontrar nuevos proyectos, encontrar un socio estratégico como la Fundación Trinidad Alfonso, en cuanto a la ilusión, es algo único. Hace poco le escribí a su directora, Elena Tejedor para explicarle una idea. Nos vimos y después, salga o no salga el proyecto, hay siempre esa sensación de alguien que tiene la misma ilusión que tú o incluso más y eso para una Federación muy proactiva como la nuestra, es el escenario perfecto.

Ha habido muchas concentraciones de selecciones españolas, las absolutas masculinas y femeninas, las de 3x3… y todo con un gran objetivo en el horizonte, el Eurobasket Femenino de 2021. ¿Qué espera de esta gran cita deportiva en Valencia?

A este cúmulo de cosas positivas se da una más en estos tiempos, y es que como se demostró en la Fase Excepcional de la ACB, esa experiencia de controlar este tema de situaciones y protocolos sanitarios es clave. Se hizo un gran trabajo, se vio también en las concentraciones de nuestras selecciones de formación durante todo el verano. Y sí, el gran proyecto es el Eurobasket Femenino de 2021, después del éxito del Mundial de 2018, que fue el mejor de la historia según la FIBA. 20.000 niñas más jugaron al baloncesto a partir de ese año. Buscamos dónde encontrar el mayor porcentaje de éxito para nuestros objetivos y pensamos en Valencia. Vinimos aquí, lo propusimos y nos encontramos una gran respuesta.

Valencia salió un poco al rescate del Eurobasket cuando hubo problemas con la sede de París y el campeonato llega en un contexto de crecimiento del baloncesto femenino en Valencia, con un equipo que antes de la pandemia reunía a una media de 3.500 aficionados en las gradas. Solo esto ya les da unas garantías de éxito en caso de poder jugarse a puerta abierta….

Así es, cuando la Federación Francesa me dijo que quizá no podrían asumir la fase final del Eurobasket, llamé a la directora de la Fundación y a las instituciones y les dije que si me seguían, yo me lanzaba. Recibí un sí absoluto, rotundo y ánimos para seguir en ello.