Al ritmo de «We are the champions» de Queen y de «Imagine» de John Lennon, interpretados por representantes de la Unió Musical y con la soprano Pilar López en la voz, asociaciones de Alaquàs y profesionales del fútbol se unieron para homenajear al fallecido expresidente del València CF, Jaume Ortí, en un acto cargado de emotividad, optimismo y valencianismo. El colectivo Alaquàs Debat le entregaba, a título póstumo, el Premi Amparo Alabau 2020, no solo por su trayectoria empresarial y deportiva sino por su «talante conciliador y su capacidad de diálogo», que lo convirtieron en una persona muy querida en su pueblo de adopción.

Durante el acto, el exjugador y dirigente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, Fernando Giner, reveló que días antes había soñado que Jaume Ortí le despertaba una noche por teléfono a las cuatro de la madrugada para contarle que había llamado a Peter Lim para «pedirle que devuelva el club a los valencianos» y se mostró convencido de que el expresidente mediará, en este sentido, «desde donde esté». Su intervención arrancó una ovación del público, integrado, en gran parte, por clubes y peñas locales vinculados al fútbol.

Por su parte, Juan Sánchez recordó cómo Jaume Ortí le animó cuando fue traspasado a Celta, en los inicios de su carrera, y cómo hizo gestiones para recuperarlo cinco años después, en una de las etapas de mayor éxito del club. «Éramos dos aldaieros viviendo una de las mejores etapas del Valencia CF», dijo.

Previamente, el investigador local Rafael Roca había recordado la trayectoria empresarial de un hombre hecho a sí mismo y autodidacta, que gestionó el imperio Alulux, un aprendizaje que fue «clave» en su paso posterior por la presidencia del club. Y el periodista de la cadena Ser Fran Guaita destacó la gran capacidad que tenía Ortí para «unir a los dos pueblos», Alaquàs y Aldaia, más allá de sus éxitos deportivos.

El galardón fue recogido por su mujer, María José Baviera, y tres de sus hijos, Noema, Jaume y Pilarema, de manos de Juan Martí Alabau, nieto de la mujer que da nombre al galardón y amiga personal del homenajeado. Jaume Ortí jr recordó que su padre se volcaba con la gente «y todo ese cariño ahora la gente nos lo está retornando a nosotros». Uno de los momentos más emotivos de la gala fue cuando presentadores y músicos se pusieron la peluca naranja que popularizó Ortí y que se ha convertido en todo un símbolo del valencianismo.

La guinda de un emotivo acto con ovaciones constantes, la puso el presidente del Levante UD, Quico Catalán, invitado para dar una conferencia sobre la transformación del futbol. «Jaume Ortí siempre ha estado en los momentos más duros de Quico Catalán», dijo al inicio de su intervención, para añadir después que la última gran operación futbolística del fallecido expresidente del Valencia CF «fue permitirnos que ficháramos a uno de sus tesoros, su hija Pilarema, que forma parte de nuestro proyecto del fútbol inclusivo, y que juega una vez a la semana con un escudo que su padre también quería mucho».