Muchas preguntas por parte de los accionistas al presidente del Valencia CF Anil Murthy en una Junta de Accionistas que pasará a la historia por ser la última en que el pequeño accionista ha tenido voz. Algo más de veinte minutos invirtió en responder Murthy a las inquietudes que aquejan a todo el valencianismo y que ayer estaban en boca de los propietarios minoritarios.

Se le preguntó por todo en una buena muestra del enfado de la masa social con la gestión de Meriton: Por la mala comunicación para que no engañen a la gente, por si la secretaría técnica controla jugadores de otras ligas, por los préstamos que Lim ha hecho a la entidad y por su devolución al máximo accionista, por el ATE del nuevo Mestalla y la reanudación de las obras, por el despido de Camarasa, por las ventas ventas de futbolistas el pasado verano y en especial por el regalo de Parejo al Villarreal CF, por el proyecto de cantera y la incongruencia de dejar salir a Centelles, Sivera o Toni Martínez, por el recorte en los derechos de expresión de los accionistas con el cambio del artículo número once, por si recuperarán las ruedas de prensa que hacía Mateu Alemany y si valoran tener un portavoz del club, por las reiteradas entrevistas a medios de comunicación extranjeros y su utilidad, por los cargos, funciones y sueldos de los ejecutivos del club, por las reiteradas veces que se escudan en el coronavirus y el racismo, por si se ha pagado ya el finiquito a Marcelino, por si es el Valencia CF una sociedad para que Meriton haga negocio, por si Meriton se plantea liquidar el club y marcharse, por las mentiras a Javi Gracia del pasado verano, por la negligencia de vender futbolistas por debajo de mercado, por la eliminación de la estructura profesional anterior que había fichado jugadores como Racic o Yunus, por si se ha cumplido el plan de viabilidad que presentó Meriton cuando llegó, que dónde ha ido a parar el dinero de las ventas de futbolistas durante los años de Meriton al frente del Valencia CF, por los motivos de la salida de Mateu Alemany, por si habrá más ventas de jugadores y si se seguirá sin fichar y generando pérdidas económicas, si seguir limitando la calidad de la plantilla y por lo tanto se renuncia a competir en Europa, por las acusaciones que Anil Murthy hizo sobre Mateu Alemany en la Junta de 2019.

Por la expulsión de la Agrupación de los locales de Mestalla, por las dietas de los consejeros del club, por si tienen previsto hacer una ampliación de capital, por Porxinos y por el Polideportivo de Benicalap, por las palabras de Murthy en las que dijo que quería desprestigiar a Marcelino, por si habrá fichajes en enero y la temporada que viene, por las comisiones en los fichajes y en las ventas de futbolistas, por quién planifica la plantilla, por la comisión del fichaje de Thierry Correia, por el regreso de los aficionados a Mestalla, por el propio Anil Murthy, considerado el peor presidente de la historia del Valencia CF, por el posible fichaje de Diogo Leite, por el famoso diario digital Batzine, por si se han planteado marcharse dado el rechazo que sufren por parte de la sociedad valenciana...

Entre medias hizo un anuncio: por fin el Valencia CF rompió su silencio respecto al ATE del nuevo Mestalla. Murthy aseguró que pedirán una extensión, «no la vamos a dejar perder» dijo y a continuación expuso el plan del Valencia CF respecto a la reanudación de las obras: «Somos conscientes de la importancia de finalizar el mismo y poner en valor el esfuerzo realizado en la inversión hasta la fecha. Hemos seguido buscado alternativas tras lo de ADU y no acudiremos a las instituciones hasta que no tengamos algo totalmente en firme. No podemos terminar el estadio si no vendemos Mestalla. Se han de dar muchos movimientos en simultáneo para hacer factible la operación. Ojalá en breve podamos dar buenas noticias sobre este importante proyecto. En absoluto vamos a dejar perder la ATE, la administración nos ha pedido hechos y movimientos porque quiere echar una mano, queremos llegar con un plan concreto y lo queremos hacer en los próximos meses. Vamos a solicitar una extensión de la ATE pero llegaremos de la mano del adquiriente del suelo de Mestalla. Si no lo logramos, deberemos hacer un esfuerzo conjunto para llegar a un tipo de acuerdo en la extensión de la ATE con las instituciones. Sin vender el suelo de Mestalla es difícil terminar el estadio, pero sin la ATE es imposible».

La ampliación de capital no la descartó, simplemente dijo que se verá en el futuro y volvió a repetir que el Valencia no está en venta: «Meriton no vende: lo único que hace Lim es seguir metiendo dinero, su compromiso se demuestra con una gestión responsable en una época difícil como la actual». Lim no vende el Valencia CF pero seguirá vendiendo futbolistas porque «nos esperan dos años difíciles y habrá ventas adicionales de jugadores».

Uno de los asuntos más espinosos desde el punto de vista financiero fueron los créditos que Peter Lim ha prestado al Valencia CF en las temporadas 2014/15 y 2020/21 y que como ha admitido Anil, de los que Meriton ha pedido el derecho de pignoración: «Llegado el vencimiento, si el Valencia no atendiera los pagos, si fuera capaz de renegociar los vencimientos, los jugadores seguirían siendo del Valencia. El Valencia decidiría cuándo y por cuánto vende a dichos jugadores. Eso sí, si se vendieran finalmente, cuando se cobrarán los importes de la venta y hasta llegar al importe del incumplimiento con Meriton el dinero iría destinado a reparar la cuantía de los préstamos vencidos. Pero es cierto que, hasta la fecha, Meriton no había exigido su derecho de pignoración y ahora lo ha hecho. A fecha de hoy no se ha devuelto ningún importe a Meriton, ni de principal, ni de intereses, y hasta la fecha se han ido renovando los préstamos a su vencimiento, no es verdad que se han marcado plazos cortos para quedarse Meriton con los activos del club, como ven el préstamo más cuantioso viene de la temporada 14/15. El apoyo financiero de Meriton al Club ha sido y es absoluto e incuestionable. Creo que es legítimo que un acreedor proteja sus posiciones de crédito».