Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VA DE BO

El campeón preferido de Paco

El campeón preferido de Paco

El día que enterramos a Pepe, el mejor mitger” que pudo acompañar a su hermano Paco, el padre de Tonet, que había lucido entre los mejores del “raspall” en tiempos de Loripet y Leandro, de Morera y de Francisquet, nos contaba orgulloso que Genovés, le preguntaba cada día “on jugava el xiquet perque vull anar a vore’l”. Paco había elegido al hijo de Tonet entre todos los jóvenes. Por algo sería… Disfrutaba de sus golpes, de su estilo, de su personalidad, de su calidad técnica, de su presencia en la cancha.

En la final de ayer, antes del primer quinze Paco cogía del hombro a Tonet y parecía hablarle al oído. El “Xiquet” escuchaba con interés las indicaciones del maestro. No sabemos lo que le diría pero seguro que cualquier palabra sobre estrategias era lo menos importante Cada cual tiene la suya y muchas veces se ha de cambiar sobre la marcha. Lo importante del gesto era sentir la mano en el hombro del maestro de maestros, paisano que recorre los rincones del pueblo, las casas por donde pasearon sus padres y sus abuelos. Sentirla entrañablemente cercana y saber que eso significaba que tenía toda la confianza en él. Y Tonet tomó el saque y se puso por delante. Un golpe de “carxot· bajo, endiablado doblaba las serenas manos de Moltó. Allí podía pasar que el joven aspirante le plantara cara al tetracampeón. Y así se demostró en el siguiente juego cuando el de Barxeta sufrió para ganarlo. El de Genovés se movía con felina rapidez, imprimiendo a cada golpe, con la derecha o con la izquierda, de volea e incluso de rebot, velocidades desconcertantes. Su estrategia era ganar espacios en cada golpe, arriesgando a quedarse desprotegido pero convencido de que sólo de esa manera sería capaz de romper los esquemas enciclopédicos del rival. No falló Moltó, que demostró sus hechuras de campeón. Quizás le faltó un pelín de suerte en un par de pelotas decisivas que le cayeron de las galerías pero nadie puede discutir que la victoria de Tonet fue hermosa por justa y porque se sustentó en el dominio de toda la técnica y estrategia que requiere la especialidad. Asistimos a un duelo de alto nivel. Vimos que la serena templanza de Moltó no doblegó la inquietud por la victoria de su rival.

Se insiste en que si un “mitger” tiene desventaja en el Individual. No es el caso de Tonet que ni es “mitger” ni “resto” ni “punter”. Es el pelotari que cada tarde quiere seguir Paco Cabanes El Genovés. Por algo será.

El abrazo con su padre, que fue pelotari de altos vuelos en su juventud es también el abrazo de su abuelo y de su bisabuelo, aquel que en tiempos anteriores a la guerra civil era un enorme Galotxer y que participaba en los grandes duelos del Xiquet de Llanera. Tonet IV luce ese ordinal con total legitimidad, haciendo honor a la hístoria de las sagas valencianas . Si con esta edad es capaz de jugar como juega, de vencer a un campeón de la altura de Moltó tenemos derecho a pensar que estamos ante una figura que puede hacer historia. Calidad, espíritu, sangre y hambre no le faltan.

Compartir el artículo

stats