La Comunitat Valenciana se ha proclamado campeona de España de Trail en Ibiza. La selección se impuso por más de seis minutos a Andalucía, segunda, y Murcia, tercera. Un éxito liderado por Andreu Blanes, el atleta que arrasó en la prueba individual solo una semana después de haber sido el tercer español (y clasificado entre los veinte primeros) en su debut en medio maratón en Valencia.

Blanes, que este año ha alternado la pista -su objetivo principal sigue siendo lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio en los 3.000 obstáculos-, el asfalto y la montaña, fue acumulando cada vez más ventaja sobre sus perseguidores. El de Onil fue el mejor del equipo de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, pero muy bien secundado por Antonio Martínez, el campeón del mundo de la especialidad, que terminó quinto, y Ricardo Cherta octavo.

La formación femenina, liderada por Júlia Font, Vanessa Romero y Alba Cebrián, terminó en cuarta posición, a las puertas de un podio formado por Cataluña (campeonas), Canarias y Madrid.

Domene, subcampeona

Laura Domene dio la primera alegría de la mañana con su segundo puesto individual en la categoría de formación. La atleta de Villena entró a menos de un minuto de la ganadora, la murciana María Martínez. Domene y sus compañeras llevaron a la Comunitat Valenciana al cuarto puesto, a solo dos puntos del podio. En categoría masculina, la FACV acabó quinta.

Récords homologados

Los récord mundiales que obtuvieron en València el ugandés Joshua Cheptegei (26:11.00 en 10.000 metros) y la etíope Letesenbet Gidey (14:06.62) han recibido la homologación de World Athletics.

Las dos plusmarcas fueron conseguidas el 7 de octubre pasado en una jornada gloriosa para el atletismo mundial y valenciano a la que sólo pudieron asistir 150 personas, debido a las restricciones por la pandemia de covid-19. Gidey rebajó en más de cuatro segundos el récord que durante doce años había tenido su compatriota Tirunesh Dibaba, y pocos minutos después Cheptegei recorrió las 25 vueltas a la pista valenciana a una media inferior a los 63 segundos.