Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VA DE BO

La mujer se abre paso en la Galotxa

La mujer se abre paso en la Galotxa

Para cualquier principiante en el juego de pelota hay dos formas sencillas de entretenerse y divertirse: o golpear la pelota contra la pared que se convierte en el cómplice necesario o jugar la pelota independientemente de los botes que haya dado, por lo que vale rasparla. Así se comienza en todas las escuelas de pelota para que los niños y niñas más pequeños puedan divertirse. Lo de elevar la pelota y tener que pasarla por encima de una red a más de un metro y medio de altura , jugándola al aire o al primer bote es dificultad insalvable para la mayoría de niños y niñas que empiezan. Es este último el juego que denominamos «a l’alt» que tiene tres variantes, según su antigüedad: Llargues, , que sigue usando las rayas o chazas, Galotxa y Escala i Corda. Los dos primeros nacieron en calles y plazas y la Escala i Corda, que tiene su antecesor en la Pallacorda italiana, en recinto cerrado, preparado para profesionalizar el espectáculo.

Ha llamado la atención la imparable expansión de la presencia femenina en el Joc de Pilota, algo que era inimaginable hace no más de tres lustros. Todo comenzó, de forma organizada en los clubes de Borbotó y de Beniparrell, y por lo más sencillo para los más pequeños: el raspall o el juego contra pared, especialmente el internacionalmente conocido como One Wall o Wallball. En esta última modalidad es referente el club de Tavernes Blanques. Crecimiento exponencial que nos ha permitido ver trinquetes llenos entusiasmados con finales como la que disfrutamos con jugadoras como Victoria, Ana o Mar, pelotaris de un nivel muy alto. En las competiciones internacionales también se ha producido un movimiento similar que ha acompañado a la Federación de Holanda, pionera en esa política de igualdad. Las pelotaris valencianas han experimentado el sabor de la victoria en la modalidad de One wall. Ya es oficial la competición femenina de Juego Internacional, directo, con raya fija en el suelo pero con necesidad de jugar al aire o al primer bote. Ahora la CIJB quiere introducir también en la mujer la espectacularidad de la modalidad de Llargues.

La mujer da un paso al frente y se atreve con el juego al aire, y en la modalidad de Galotxa de la Federació de Pilota ya asistimos a un crecimiento sostenido, imparable. Ya hay categoría femenina en todas las competiciones oficiales: Trofeo El Corte Inglés, Tofeo Interpobles Edicom, Trofeo de Hivern, a la nueva categoría de Curtes con pelota de badana e intención de jugar en calles públicas y al Individual. Pronto conoceremos a la mejor en la especialidad. La mujer, que ocupa espacios crecientes en la vida económica y social, también pelea y aspira a ocuparlo en el deporte.

Compartir el artículo

stats