El día 4 debería haber cogido un vuelo con destino a València donde el 6 de diciembre estaba destinada a ser una de las estrellas del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Elite Edition. Pero Letesenbet Gidey no llegó a subir a ese avión. Desde entonces, nadie sabe nada de una de las grandes figuras del atletismo mundial del momento. Letesenbet estaba en su país, Etiopía, preparando su asalto al récord del mundo de medio maratón que tenía previsto intentar en València cuando se desató una cruenta guerra civil en su región, Tigray. Tanto su club, el NN Running Team en el que militan entre otros el recordman mundial de maratón, Eliud Kipchoge, como la organización del Maratón de Valencia, han tratado en vano de ponerse en contacto con ella. Las alarmas se encendían hace unos días cuando en una supuesta cuenta de twitter de Gidey, aparecía un mensaje: «Ataques con drones, morteros cerca, arrestos casa a casa, sin comida. Puede que haya corrido mi última carrera. Abiy Ahmed está aniquilando a los Tygran», decía la publicación. Poco más tarde se descubría que la cuenta era falsa. Alguien había usurpado el perfil de la atleta.

El propio gerente de la SD Correcaminos, Juan Botella avisaba en twitter de que este mensaje era falso: «Letensebet Gidey no tiene Instagram y alguien usa su nombre en una cuenta fake para tomar partido por un bando en la guerra de Tigray. Gidey no ha podido comunicarse desde hace un mes. Sus ideas políticas serán unas u otras; pero no le atribuyamos por confusión lo que no ha dicho».

Letesenbet Gidey es una de las mejores y más prometedoras atletasdel momento. El 7 de octubre, en València, batía el récord del mundo de los 5.000 m. en el NN Valencia Record Day con un tiempo de 14:06:65. Además, posee el récord del mundo de los 15.000 y es subcampeona del mundo de 10.000.

En Etiopía, una de las mayores ‘factorías’ de grandes atletas de fondo, la situación es desesperada, con dos bandos enfrentados: el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) y el ejército de Etiopía liderado por su presidente, Abiy Ahmed. Con la caída de la capital de Tygran, Mekele, el pasado sábado, la guerra parecía haber llegado a su fin pero no ha sido así. Las víctimas mortales se cuentan ya por miles así como los refugiados que buscan huir a otros países. El atletismo mundial está conmocionado por la ausencia de noticias del estado de Letesenbet.

Gebre, perdida en las montañas

Una situación similar a la de Letesembet Gidey está viviendo la atleta española de origen etíope Thiras Gebre a quien también sorprendió la guerra cuando se encontraba en su país de origen visitando a su familia. Muchos de sus compañeros habituales de entrenamiento habían mostrado su preocupación porque no lograban localizar a Thiras, quien en 2018 batía el récord de España de Medio Maratón en València. Desde septiembre nadie sabía nada de ella hasta que por fin, el atleta Iñigo Eseverri logró hablar brevemente con Thiras hace tan sólo unos días. Thiras, según narra El Diario Vasco, ha estado «escondida en las montañas, huyendo de bombardeos y con miedo».

Rusia, dos años de sanción

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha reducido de cuatro a dos años la sanción que pesaba sobre la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), pero mantiene la prohibición de que Rusia compita con bandera propia en los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de 2022. Inicialmente, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había impuesto una sanción de cuatro años a Rusia.