La plantilla del Valencia CF ha llegado al paréntesis de Navidad al límite físicamente. El apretado calendario de partidos, la exigencia de la temporada en plena pandemia mundial de coronavirus y el escaso fondo de armario del banquillo ha obligado a Javi Gracia a exprimir a unos jugadores titulares que no han podido descansar/rotar a su debido tiempo y han competido muchas veces al servicio del equipo por encima de sus posibilidades.

Gabriel Paulista llegaba sin gasolina a la recta final de 2020. Arrastraba 9 partidos completos a sus espaldas sin descanso. Sin embargo, su lesión nada tuvo que ver con su acumulación de minutos. El hispano-brasileño fue a la disputa de un balón dividido con el argentino Lucas Ocampos, se pasó de frenada, no controló la caída y el impacto contra el césped provocó un traumatismo lumbar de fatales consecuencias. El jugador se sometió a pruebas médicas y los resultados revelaron que sufre una «fractura de las apófisis transversas de varias vértebras lumbares». La apófisis transversa es una parte saliente de una vértebra que se dirige lateralmente. El club no estimo periodo de baja en el parte médico, pero habla de lesión «importante» y lesión de «semanas». Paulista podría estar apartado de los terrenos de juego alrededor de un mes. De ser así, se perdería los próximos 4 partidos de LaLiga contra el Granada, Cádiz, Valladolid y Osasuna y comenzaría a tener opciones frente al Atlético de Madrid el fin de semana del 23-24 de enero. Un drama deportivo.

Gabriel es un especialista en recortar plazos. De todos es sabido en el club. Por eso, nadie descarta que pueda regresar antes de lo previsto. A su favor juega que ya ha sufrido una lesión similar en su carrera. Fue en un amistoso contra el Gatatasaray en la pretemporada 2018, sufrió una fractura en la apófisis transversa L2 y abandonó la concentración en Suiza. Tres semanas después llegó al debut liguero contra el Atlético en tiempo récord. El Valencia necesita otro ‘milagro’ del central.

Gracia tiene muchos frentes abiertos en la enfermería. Empezando por capitán. José Luis Gayà evitó la lesión muscular, supo anticiparse a una recaída pidiendo el cambio y estará en Granada.