A principios del mes de julio de 2019 Mateu Alemany, como director general del Valencia CF, acordó la venta de Toni Lato al PSV Eindhoven con una opción de recompra para el conjunto de Mestalla. Todo estaba tan acordado que los dirigentes del club holandés estaban en València para volar hacia Eindhoven con el futbolista de la Pobla de Vallbona. De repente, apareció Peter Lim y tumbó la operación. Era la prueba del algodón que confirmaba las sospechas de las últimas semanas en el entonces director general: las cosas habían cambiado, ahora, decidía él todo, no solo fichajes o ventas estratégicas, también operaciones de menor calado como la de Lato, que terminó saliendo cedido al PSV.

Desde que Lim volvió a coger los mandos de la planificación deportiva, el Valencia CF ha pasado de ser un equipo que acababa de ganar la Copa del Rey y se había metido en Champions dos temporadas consecutivas, a luchar por evitar el descenso. Porque ese es el objetivo deportivo del equipo ahora, a finales de diciembre de 2020. No es luchar por no coquetear con el descenso, es luchar por no descender. Lo dicen sus números: 15 puntos en 15 partidos dan una media de 38 puntos. Y con 38 puntos se puede descender. En 2020 descendió el Leganés con 36 y en 2019 el Girona con 37. El Valencia CF está en la frontera. Solo ha sido capaz de sumar tres victorias y corre peligro de terminar 2020 en puestos de descenso. Basta con que pierda el miércoles día 30 en Granada, y que antes, el martes, el Valladolid gane en Cádiz.

Los responsables de tal desaguisado son evidentes: el máximo accionista Peter Lim y su brazo ejecutor en Valencia CF, el presidente Anil Murthy, que es la persona en quien ahora delega la gestión diaria del club. De momento, el Valencia CF tiene el foco en fichar un defensa central y un centrocampista. Ferro, Rugani y Diogo Leite, por ese orden, son los mejor colocados en la lista que maneja el club. El fichaje de Ferro, defensa central del Benfica, parece el más factible y viable en estos momentos, y en ello está el club. La llegada del centrocampista es, hoy por hoy, muy complicada. Esa debería ser la única aportación de Lim y Murthy para tratar de ayudar al equipo, porque son Javi Gracia y los futbolistas, los únicos que pueden sacar al Valencia CF de la situación en la que lo han metido su máximo accionista y su presidente.