Fue en la Navidad de 1984 cuando nació el Trofeo Levante-EMV en Pelayo. Supuso en aquel tiempo creativo una verdadera revolución que llenó a rebosar las gradas del trinquete. La pilota profesional se limitaba entonces a las partidas del día a día y a un campeonato llamado nacional que pasaba sin pena ni gloria pues lo que imperaba era la apuesta de cada tarde. Nuestro diario apostó por este torneo y le dedicó generosos espacios, con portada incluida. Recuerdo que en el día de la final todo se desbordó ante el duelo que enfrentaría a Genovés contra un trío encabezado por Fredi. Vimos gente hasta el mismo dau, literalmente colgadas de las cubiertas de tela metálica. Tuvieron que cerrarse las puertas ante la avalancha de espectadores. Y hubo de telefonearse a la policía nacional para que impidiese el acceso por la fuerza. Fueron momentos de mucha tensión. La policía lo primero que preguntó fue dónde estaba la salida de emergencia y alguien hubo de decirle que estaba al final del trinquete: «Siga usted al final y gire a la izquierda…» Ni había puerta de emergencia ni creo que el policía se creyese aquella mentira que intentaba salir del embrollo…El caso que es el torneo lo ganó en una enorme exhibición, Genovés, que estaba en plenitud y acrecentó su leyenda. El torneo tuvo años de prestigio y de llenos. Era el más esperado, el referencial.

Vuelve este año el torneo creado por nuestro diario y que lo patrocinó durante años. Vuelve de la mano de la Fundació, la entidad encargada de regular la actividad del mundo profesional de la Escala i Corda y del Raspall. La que tiene a sueldo a los jugadores y programa sus partidas. Lo hace metido entre calzadores y rodeado de no sabemos cuántos trofeos que se acumulan a lo largo del año hasta perderse la pista. Se acaba de disputar el trofeo Mestres, el Trofeu Maysmas, se anuncia otro torneo navideño, también tradicional, en Benidorm. No hay semana que no haya torneo . El torneo de Navidad lleva un montón de años sin celebrarse y ahora reaparece con la intención de recuperar aquel prestigio que obligaba a reservar las tardes de partida para las tertulias en las mesas de la vieja cafetería rodeada de historia de este deporte. Aquel café era lugar de encuentros y emociones, de recuerdos y nostalgias, convencidos de asistir a un evento que valía la pena.

Hay que alabar la iniciativa de la Fundació, claro que sí. Ha metido en los carteles una buena mezcla de juventud que empuja con la veteranía que merece mantener el crédito. Genovés II, Javi y Bueno vencieron a Marc, Salva y Conillet el pasado miércoles. Hoy, 26, a las 18 h. se anuncia a Soro III, Nacho y Carlos contra José Salvador, Álvaro Gimeno y Monrabal. Y la final se reserva para la tarde del último día del año, a partir de las 17 horas. Vuelve el torneo pionero en plena pandemia. Es el valor y la fuerza de nuestro deporte.