Paco López aterrizó en el Levante en la segunda parte de la 2017/18 y desde entonces ya suma más de 100 encuentros en LaLiga con el conjunto granota. De todos esos, el Betis es el equipo ante el que mejores registros tiene. Un total de tres victorias y solo una derrota con una media de 2,25 puntos. Contra los verdiblancos además se han vivido grandes momentos, por goles y por contextos, como ese de la 2018/19 que inició el camino a la salvación final en Montilivi. Sin ese punto de inflexión contra el cuadro de Setién, el desenlace habría sido muy distinto. Y este próximo martes, el equipo andaluz vuelve a cruzarse en el camino granota con la posibilidad de poner el cierre al 2020 de la mejor manera posible. Con tres puntos y una sola derrota en los últimos diez partidos. Y en términos de clasificación sería una tranquilidad notable.

La primera vez que se vieron las caras el Betis de Setién y el Levante de Paco López fue en el duelo que abría la temporada 2018/19. El equipo vediblanco celebraba su temporada de regreso a Europa y todo era felicidad. Pero desde el arranque se vio a un Levante conectado con el partido. Encerradito atrás, bloqueando los espacios interiores y con alguna tímida contra. Y en una ocasión aislada, una acción ofensiva individual dirigida por Coke acabó con Roger enviando el balón al fondo de la red. Y a partir de ese momento apareció un desatado Morales para poner dos goles y hacer, en la primera jornada, uno de los goles más bellos de todo el curso.

En el minuto 54, El Comandante salió a la contra con el balón cosido a la bota, realizó un autopase, con algo de fortuna, tiró un recorte en el último suspiro y marcó ante Pau López.

El punto de inflexión El momento más complicado de la era Paco López llegó precisamente en esa 2018/19. Nueve partidos seguidos sin ganar dejaron al equipo al borde del precipicio. El descenso amenazaba y el Betis aparecía de fondo en un duelo en el Ciutat de València en el que el técnico volvió a cambiar de sistema. Trivote en el medio con Vukcevic como ancla y Campaña-Bardhi como interiores para ver en la punta de lanza a Jason-Morales como extremos y Mayoral arriba. La movilidad del madrileño descolocó al Betis y además, antes del minuto 10, llegó una obra de arte de Campaña. Un centro desde la derecha acabó con golazo del andaluz y todo lo demás salió rodado. El propio andaluz marcó un gol olímpico, Morales de penalti hizo el tercero en el segundo tiempo y Coke cerró la cuenta para iniciar la reacción granota hacia la salvación.

No es la única vez que el Levante de Paco López le ha hecho cuatro goles al Betis. Ya sucedió este mismo 2020 tras el confinamiento. En el Camilo Cano. Mayoral, Bardhi, Morales y Rochina hicieron los tantos de una goleada que todavía escuece en el equipo verdiblanco. Y este martes volverán a verse las caras granotas y béticos.

Vuelta al trabajo

La plantilla levantinista retomó ayer los entrenamientos tras una pequeña pausa de dos días por Navidad y ya piensa en el compromiso del próximo martes ante el Real Betis, en una sesión en la que los de Paco López se ejercitaron en la Ciudad Deportiva con la novedad de la presencia de los jugadores Óscar Duarte y Toño.

El central internacional costarricense se incorporó al trabajo tras mantenerse aislado desde el pasado 18 de diciembre, cuando dio positivo en la prueba PCR. El futbolista dio dado negativo en las nuevas pruebas. Por su parte, Toño también pudo acudir al entrenamiento después de mantenerse confinado desde el mismo día por contacto estrecho con positivo en COVID-19. Ambos podrán estar de esta manera en la lista para el choque ante los verdiblancos.