Anil Murthy, puede convertirse en 2021, si las estructuras de la entidad no cambian en los próximos meses, en el presidente del Valencia con un mandato más largo en el siglo XXI. Murthy, uno de los presidentes menos populares del club de Mestalla a lo largo de toda su historia, cumple ahora tres años y medio en el cargo, al que llegó tras relevar a Layhoon Chan el 1 de julio de 2017, aunque entonces ya llevaba algunos meses en la entidad, en lo que se consideró una fase de adaptación al puesto.

Chan y Murthy, además de ser los presidentes más recientes del club, son nacidos en Singapur, al igual que Peter Lim, el máximo accionista de la entidad. Tanto ella, la primera presidenta mujer del Valencia, como Murthy se han convertido en los dos primeros extranjeros que han llegado a estar al frente del club.

Murthy, diplomático del profesión, vivió su momento de menos impopularidad durante la celebración del centenario de la entidad en marzo del 2019 y la obtención del título de Copa del Rey de dos meses después.

Sin embargo, muy pronto se deterioró la imagen de un presidente al que la afición nunca ha considerado conocedor del fútbol, ni tampoco próximo al espíritu de la entidad ni a la filosofía de sus seguidores. Desde la decisión de prescindir de Marcelino García Toral como técnico (septiembre 2019) y dos meses después del director general, Mateu Alemany, la consideración popular de Murthy cayó en picado.

Desde entonces, el enfrentamiento con la agrupación de peñas o la obligación de acudir a la junta con 3.598 acciones lo ha alejado más del valencianismo. Lejos están las casi dos décadas en el siglo XX de Luis Casanova como máximo dirigente del Valencia entre los años cuarenta y cincuenta o la de los sesenta con Julio de Miguel al frente, mientras que Arturo Tuzón dirigió el club durante siete años en el tramo final del pasado siglo.

En el XXI, ningún presidente ha llegado a estar cuatro años en el cargo, pero muchos, Pedro Cortés, a caballo entre las dos centurias, Jaume Ortí, Juan Soler o Manuel Llorente han superado los tres, este último el más duradero con tres años y diez meses. Si Murthy acaba la temporada, superará a Llorente, aunque lo habrá hecho en unas circunstancias marcadas por la ausencia de público.