Un arranque positivo, regularidad, liderazgo, seguridad defensiva y buena salida de balón. Sin errores de bulto y con la sensación de haber dejado atrás esas dudas que ofreció hace no tanto, la de Rúben Vezo es una de las noticias más positivas de este inicio de curso. Unas 15 jornadas iniciales en las que además está entre los diez mejores jugadores de toda la competición en acciones de ‘despeje’.

Este año, Paco López está puliendo de nuevo la mejor versión del central luso. Concentrado y en constante estado de alerta, el central se perdió curiosamente el partido en el que el equipo recibió más goles este año. Fue en la primera jornada ante el Valencia, donde el Levante encajó cuatro tantos. A partir de ahí, el cuadro granota nunca encajó más de dos goles y el portugués solo ha sido suplente en una ocasión, ante el Celta de Vigo.

El cambio de Vezo supone un paso al frente del nivel defensivo en lo colectivo y una buena noticia en lo individual. Su estancia en el Levante ha sido una auténtica montaña rusa. Los primeros seis meses, en los que jugó como cedido, fueron notables. Y volvió al Ciutat para convertirse en el eje de la zaga. Sin embargo, su primera vuelta del curso pasado no estuvo a la altura y Paco López trató de gestionar el papel de un futbolista que, cuando está bien, es el mejor central de la plantilla. De hecho, en la segunda vuelta, el luso se quedó fuera de un partido especial para cualquier futbolista como es el choque ante el Madrid. Fuera de la lista, como contra el Eibar, y de nuevo vuelta al equipo. Un ‘toque’ de atención que sirvió. En el posconfinamiento lo jugó prácticamente todo. Solo estuvo fuera ante el Getafe en la última jornada, ya con el objetivo cumplido.

Este temporada sin embargo se ha convertido en el líder del equipo desde atrás. Un año en el que el cuadro granota está a mitad tabla en lo que a ‘goles encajados’ se refiere. La goleada en la primera jornada condiciona el curso, pero lo cierto es que los 18 tantos recibidos son una marca normal dentro de la liga granota. Hasta nueve equipo han recibido más: Betis (26), Valladolid (24), Huesca (23), Osasuna (23), Granada (22), Valencia (22), Celta (21) y Cádiz (20). Por todo eso, lo cierto es que al margen de partidos muy concretos como el del Athletic, donde aparecieron errores individuales graves, en líneas generales la zaga se ha comportado.

El central granota se ha metido directo en el ránking de mejores defensores esta temporada en materia de despejes. En una lista liderada por Gabriel Paulista, del Valencia, con 58, Rúben Vezo aparece con 48 y está a la altura de otros centrales que están realizando una gran temporada como Gonzalo Verdú (Elche), Germán (Granada) y Raúl Albiol (Villarreal). Y esa no es la única estadística en la que el central granota ha dado un paso al frente. También lo ha hecho en desplazamiento de balón, tanto en corto como en largo.

Es más, el luso está en la mejor temporada de su carrera en el pase. Está en un 81,4 de acierto, unos números que nunca había alcanzado. De hecho, en su caso, va en línea ascendente en los últimos cursos. El anterior hizo un 80,7, mientras que para encontrar el último en el que hizo 80 por cien como mínimo habría que remontarse a la 2014/15 en el Valencia, donde solo jugó seis partidos.

Vezo y Róber Pier fueron la pareja de centrales contra el Huesca en un duelo en el que ambos mostraron seguridad más allá de la acción defensiva que acabó en penalti del luso. Tanto uno como otro sabía que no era el día para fallar y además el margen de maniobra de Paco en caso de lesión era mínimo. Con Postigo lesionado y Duarte fuera tras haber dado positivo por Covid, la situación era complicada. Ahora, ante el Betis, el ‘tico’ ha vuelto a la disciplina granota y solo queda esperar a la recuperación de Sergio Postigo, quien también mostró un nivel alto en las últimas jornadas previas a su lesión.

Además de los centrales, Aitor Fernández también ha demostrado ser un seguro de vida en la portería. Respondió ante una situación muy complicada después de recibir un golpe en un testículo y apareció contra el Getafe dejando la portería a cero. En el lateral por su parte se han asentado Coke, que ha pasado del ostracismo a la titularidad e incluso capitanía, y Clerc, quien está rindiendo a un nivel altísimo. Además, en esa zona izquierda también ha vuelto Toño, que estuvo en cuarentena por contacto estrecho con Duarte.