Xirivella recupera su cancha de Galotxa y anuncia su participación en diversos campeonatos federativos de diversas modalidades. Quart de Poblet presume de un frontón renovado y de tener a un campeón individual de aficionados de Escala i Corda: Adrián Benito Toledo, el hijo de Aurelio, uno de los pioneros en la recuperación de la pelota en estos lares. Adrián es uno de esos escasos jugadores que después de anunciarse en los trinquetes con la ilusión de ser profesional ha vuelto a la vida de los clubes con ilusión. Manises da vida a su renovado trinquet, participando en cuantos campeonatos se presentan de Escala i Corda y de Galotxa en trinquet. Tres campeones en diversas categorías y un subcampeón. Siempre fieles a las citas federativas en una población que rehabilitó el viejo trinquet donde se formó la leyenda del Xiquet de Quart. Beniparrell ultima la construcción de un frontón de Frares, siendo el primero, junto con el de Algemesí, que se levantará fuera de la comarca tradicional de esta especialidad de juego indirecto. Beniparrell se vuelca hoy con las féminas de Raspall con una amplísima plantilla de practicantes.

Sin embargo la noticia más positiva, por lo que supone de «resurrección» es la que llega desde Aldaia. Pueblo con una larga tradición, que acogió grandes partidas de Llargues hasta los años cincuenta; que recuperó el juego en la calle en los años ochenta, que albergó finales de grandes campeonatos, que construyó una preciosa cancha; que ganó el Trofeo El Corte Inglés en el año 2000, y que, por razones diversas acabó desapareciendo como club y dejando la cancha para usos diferentes a la pilota. Ahora hay deseos de rehabilitarla, de que vuelva a acoger partidas de pilota, a sentir el calor de un deporte enraizado en la historia de la localidad.

Nos comentan que Francisco Martínez, el concejal de deportes, se ha marcado ese apasionante reto. No faltarán jugadores dispuestos a colaborar en esa recuperación, unos viven en el pueblo, otros se ofrecerán a participar y ser partícipes de esta hermosa propuesta. Desde la Federació se acoge con entusiasmo esa posibilidad cercana. «No faltará el apoyo para darle vida…», comenta el vicepresidente de Galotxa, Jesús Fontestad, empeñado en recuperar la presencia de la modalidad en pueblos que la olvidaron. Anoten el nombre de Puçol. También hay expectativas.