Con el expresivo lema «A FER punyetes 2020» el Proyecto FER celebraba ayer el acto de reconocimiento y homenaje a los deportistas FER más destacados del año. Un encuentro que ya se ha convertido en una tradición para la Fundación Trinidad Alfonso en los últimos años y que, coincidiendo con las fiestas navideñas, sirve para hacer balance del curso. Este 2020 ha sido el año más atípico marcado por la pandemia del coronavirus, por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio y por la cancelación de un sinfín de competiciones. Pese a ello, los deportistas FER han seguido entrenando, esforzándose y luchando por sus objetivos.

Así quedaba patente ayer en un acto que reunió, siguiendo un estricto protocolo de seguridad anti-covid-19 a la gran familia FER y que se celebraba en el Auditorio Paco Pons de EDEM en la Marina de las Empresas.La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor ejerció de anfitriona de un acto que sirvió como ella misma afirmó «de homenaje y reconocimiento a los 142 deportistas que integran el Proyecto FER», pero que en concreto, reconoció los éxitos y logros de 18 de sus integrantes, los más destacados del año que está a punto de finalizar.

Durante el acto se proyectaron varios vídeos con los deportistas FER como protagonistas y al final del mismo, todos los asistentes votaron a través del móvil para elegir al deportista FER más destacado de 2020. Un honor que recayó en el joven nadador valenciano Sergio Martos, que está inmerso en la lucha por clasificarse para los que serían sus primeros Juegos Paralímpicos. Los asistentes participaron también en un divertido concurso kahoot en el que se sometieron a un cuestionario para conocer su nivel de conocimientos del Proyecto FER. La anécdota de la jornada fue que la victoria y medalla simbólica de oro de chocolate fue para la propia Elena Tejedor.

Entre los 18 deportistas reconocidos y partícipes en el evento, estuvieron el atleta Pablo Torrijos, el boxeador José Quiles, y los ciclistas Sebastián Mora y Ricardo Ten. Los cuatro pudieron competir a principios de 2020, antes de que la pandemia del covid-19 estallara con toda su crudeza con brillantes resultados. Torrijos, Quiles y Mora ya se han asegurado su billete para Tokio. Ten, por su parte, está virtualmente clasificado. Otros de los deportistas presentes en el acto atesoran muchas opciones de disputar los Juegos de Tokio. Son Pablo Herrera (vóley playa), Julia Figueroa (judo), Eusebio Cáceres (atletismo), Polina Berezina (gimnasia rítmica), Lidón Muñoz (natación), o José Antonio Marí y Sergio Martos (natación adaptada). También recibieron su merecido homenaje deportistas más jóvenes con un prometedor futuro (el triatleta Roberto Sánchez Mantecón, o los atletas Jorge Dávila, Enrique Llopis y Claudia Conte), el jugador de rugby Darío Porta, de Les Abelles, equipo que en octubre ascendió a División de honor, y Lorena Segura, jugadora del Valencia Basket.

La Fundación Trinidad Alfonso y el Proyecto FER, programa que impulsa la propia Fundación, entidad que preside Juan Roig, y que concede apoyo económico y promoción a algunos de los mejores deportistas de la Comunitat Valenciana, mira ya hacia los Juegos de Tokio que se celebrarán en verano de 2021.