El Rally Dakar introducirá en su edición de 2021, que se disputará en Arabia Saudí entre el 3 y el 15 de enero, el uso de un libro de ruta electrónico que reforzará la confidencialidad del recorrido.

Los pilotos Élite (prioritarios) de las categorías de coches, SSV y camiones contarán por primera vez en la historia de la mítica prueba con una versión digital del libro de ruta, una herramienta clave en la disciplina de los raids, ya que detalla el recorrido a través de puntos kilométricos, información y peligros del terreno, junto con el rumbo a seguir a lo largo de la ruta y los diferentes puntos de paso por donde los participantes deben cruzar para llegar a meta sin penalizaciones.

«Hace dos años, cuando llegábamos de la etapa, nos entregaban un ‘roadbook’ de papel por la tarde-noche. Ahí teníamos todos los datos de la ruta del día siguiente. Los copilotos trabajábamos durante muchas horas por la noche pintando de colores el ‘roadbook’. El siguiente paso fue colorearlo de una forma uniforme para todo el mundo el año pasado. Además, algunos días nos lo dieron por la mañana, justo antes de salir a la especial, con lo cual ya no podíamos revisar nada. Así, todos los copilotos teníamos los mismos datos para salir a la especial», recordó Txema Villalobos, que disputará su quinto Dakar junto a Isidre Esteve, en declaraciones facilitadas por el Repsol Rally Team.