L’Alqueria del Basket y La Fonteta despiden el año habiéndose convertido en los grandes motores del baloncesto en España a lo largo de 2020, en un año marcado por la pandemia de COVID-19 que obligó a suspender o aplazar algunas competiciones durante los meses más duros previos al verano. El club taronja, tras el estricto confinamiento inicial, fue el primero en dar un paso adelante para recuperar una relativa normalidad y retomar los entrenamientos de sus primeros equipos antes del regreso de las competiciones, muchas de las cuales acogieron también en sus instalaciones.

La llamada «burbuja sanitaria» que crearon en torno a ambas permitió acoger la novedosa Fase Final de la Liga Endesa en colaboración con la ACB, con ocho equipos luchando por un título que al final se lo llevó el Baskonia, mientras el Valencia Basket perdía en semifinales.

Pero al margen de este gran evento sin precedentes, València y el Valencia Basket acogieron también las ventanas FIBA de la selección española, que jugó dos partidos contra Israel y Rumanía, el reciente Adidas Next Generation en las instalaciones de L’Alqueria del Basket con ocho de los mejores equipos de Europa representados con sus mejores canteranos. Y en breve acogerá también la disputa no de uno, sino de dos grupos de la fase inicial de la Eurocup Women de la FIBA, incluyendo en la que está implicado el primer equipo femenino del Valencia Basket.

Además, las de Rubén Burgos han podido disfrutar del apoyo de un pequeño porcentaje de sus seguidores en las gradas siempre que la normativa y el contexto sanitario lo han permitido, algo que también disfrutaron los de Jaume Ponsarnau en la Euroliga, cuando contaron con el apoyo de 400 seguidores en algunos de sus partidos al inicio de la temporada, siempre con las estrictas medidas de seguridad heredadas ya de la Fase Final de la ACB de la temporada pasada.

Por otra parte, durante la pandemia, los profesionales de L’Alqueria del Basket usaron las nuevas tecnologías para llegar no solo a los pupilos de la Escuela y la cantera taronja, sino para mantener activos a todos los jugadores de los clubes de la Comunitat Valenciana que quisieran beneficiarse de sus enseñanzas a distancia.

Los entrenamientos en L’Alqueria del Basket se retomaron también de forma presencial desde el inicio de la pretemporada, para que los jugadores y jugadoras taronja fueran progresando y trabajando con las competiciones autonómicas a punto de volver a comenzar.

Histórica Minicopa

Los grandes eventos de baloncesto de base, como los campeonatos de España de clubes, tuvieron que suspenderse, pero el año 2020 nos deja el primer título de la Minicopa LF Endesa que el equipo infantil femenino logró en Salamanca tras imponerse en la final al CityLift Girona por 36-75. Un logro más del Valencia Basket.