El bucle de Wadi Ad-Dawasir, de 630 km en total y 403 de ellos cronometrados, volvió a voltear la clasificación del Dakar que lideraban Joan Barreda y Ricky Brabec. Primero y segundo el lunes, tuvieron un día duro, abriendo pista y con una navegación difícil hasta llegar a las dunas complicadas de afrontar por el fuerte viento. Al final, trigésima posición para el español, que llegó a 24:59 del ganador Toby Price, seguido del debutante valenciano Tosha Schareina, y vigésimo quinta para el estadounidense. Sus posiciones en la general no son malas: Barreda es octavo y Brabec, décimo tercero a 11:15 del nuevo líder. «Ha sido un día difícil ya que salíamos delante abriendo pista», explicó Joan Barreda. «Ha sido complicado encontrar algunos pasos entre rocas. En la zona de dunas blandas, había mucho viento y poca visibilidad y también he perdido tiempo. A partir de allí me han atrapado pilotos, el grupo se ha hecho más grande y hemos ido juntos hasta línea de meta», añadió . Brabec, actual campeón, señaló que «necesitamos una nueva estrategia, hacer algo diferente y terminar entre los diez primeros».En el puesto 87 llegó el diabético del Dakar Daniel Albero, a 2h56:37. El nuevo líder es el piloto privado Skyler Howes.

A 58:35 de Chaleco López, ganador en vehículos ligeros, acabaron el valenciano Emilio Ferrando junto a su copiloto Edu Aragón, en el puesto 44 con el Can-Am del Graphenano Racing Team, y a 3h41:33 en el puesto 55 cruzó la meta el debutante valenciano Pablo Olivas junto a su copiloto granadino Raúl Ortiz (FN Speed Automotor 4x4).

Al-Attiyah ganó en coches, mientras que Carlos Sainz se perdió y es cuarto en la general a 33:34 del líder Stephane Peterhansel.