Javi Gracia sigue como entrenador del Valencia CF. ¿Hasta cuándo? Eso lo dirá el fútbol, y el club de Mestalla vive ahora de realidades muy inmediatas. Se puede afirmar que se sentará en el banquillo del estadio de Yecla mañana jueves en Copa del Rey y normalmente el domingo ante el Valladolid. La Copa mola, pero lo de Pucela es mucha final...

La jornada de ayer fue de reuniones en el Valencia CF y todas terminaron en la misma dirección, el técnico navarro sigue en el banquillo. Por la mañana, el propio Javi Gracia se reunión con su cuerpo técnico y con toda la plantilla en la ciudad deportiva antes de una sesión de entrenamiento que estaba prevista para las diez y media. De forma paralela, el presidente Anil Murthy se reunía de manera telemática con el máximo accionista, Peter Lim, con un tema de fondo: el futuro de Javi Gracia. El consenso de ambos fue claro, confían en que el entrenador pueda sacar el equipo adelante dándole la vuelta a los resultados. No puede pasar desapercibido que el máximo accionista hablara vía telemática con el presidente, no en vano es quien toma todas las decisiones en materia deportiva, porque no es más que una prueba de la delicada situación que atraviesa el club en estos momentos. Hay preocupación y no es para menos. El Valencia CF solo ha ganado tres partidos de Liga en 17 jornadas y en estos momentos ocupa la plaza 17 empatado a puntos con el Elche que está en puestos de descenso a segunda pero tiene dos partidos menos.

Una vez Peter Lim y Anil Murthy tomaron la decisión de renovar su confianza en Javi Gracia en estos momentos críticos, el presidente se desplazó a la ciudad deportiva para hacérselo saber al entrenador, síntoma evidente de que su futuro había estado a debate. Y por boca de Anil Murthy el técnico navarro conoció la decisión tomada por Peter Lim, al tiempo que le hizo partícipe de la intención del club, y se supone que del compromiso del máximo accionista, de fichar un defensa central y un pivote. Después de la reunión con Gracia, el presidente se vio con los capitanes y de ellos obtuvo el compromiso de seguir dándolo todo sobre el terreno de juego. Los capitanes le han transmitido al presidente que están con Javi Gracia y ese, además del económico, es uno de los argumentos que han llevado al club a mantener al técnico en el cargo. Gracia no ha perdido el control del vestuario

Historia intensa

La historia de Javi Gracia con el Valencia CF es breve pero tremendamente intensa. En unos mese le ha pasado de todo. Llegó con toda la ilusión del mundo a la que entonces era la oportunidad de su vida y a las semanas ya decía en público que se sentía engañado por el presidente Anil Murthy por la planificación deportiva. Básicamente porque no fue como le dijeron cuando firmó con el Valencia CF. Y esto es lo que fue: ni un solo refuerzo y venta de algunos de los mejores jugadores de la plantilla. Si hasta se vendió a Kondogbia con el mercado cerrado. Y eso que antes de la salida del ahora centrocampista del Atlético de Madrid Gracia ya había presentado la dimisión. Y no se fue porque el Valencia CF le dijo que si quería marcharse tendría que pagar tres millones de euros, que es lo que pone en su contrato en caso de que quiera romperlo. Ahora ha pasado de no se le acepte la dimisión a recibir la visita del presidente a la ciudad deportiva para decirle que continúa en el cargo. Evidentemente, de no haber sido así, el Valencia CF habría tenido que indemnizarle por romper el contrato. Javi Gracia sigue como entrenador valencianista con la esperanza de que sea capaz de darle la vuelta a los resultados. Él asegura que se ve con fuerzas y los futbolistas están por la labor, pero necesitan ganar.

Las peñas piden como regalo «el adiós de Meriton»

El desencuentro del club con la Agrupació de Penyes Valencianistes (APV) vivió ayer un nuevo capítulo. A primera hora de la tarde, la edición digital de SUPER informó de cómo desde el lunes el personal Área de Afición del Valencia CF ha comenzado a contactar directamente con presidentes de peña con objeto de actualizar datos, pedir una opinión sobre la situación por la que atraviesa la entidad y ofrecerles un regalo, la camiseta oficial del equipo.

El Área de Afición está echando mano del censo de peñas que el presidente, Anil Murthy, mandó elaborar hace dos años y medio alegando que se trabajaba por una «interacción más directa» con los peñistas. Por entonces, en noviembre de 2017, cuando Anil Murthy intervenía en público bastante más que hoy en día, llegó a decir: «Sabemos que hay aficionados reales, la mayoría silenciosa, y queremos una fluida relación con esta base de aficionados, pero lucharemos contra los aficionados falsos. Estamos reduciendo los intermediarios entre el club y la afición porque consideramos y creemos en una relación directa». El plan de Meriton consistía en reducir «intermediarios» con la afición. Una intención, que en su relación con las peñas, Murthy rescató en la última Junta General de accionistas, donde avisó de que en las fechas navideñas desde el club se contactaría con los peñistas buscando una comunicación más directa. Los 12 directivos que conforman la ejecutiva de la Agrupació de Penyes, todos ellos presidentes de peña, han acordado rechazar cualquier tipo de regalo por parte del club. La directiva de la APV considera que el Valencia CF atraviesa una crisis deportiva y social de dimensiones históricas y, por lo tanto, «los regalos que el club debe hacer a la afición son únicamente cuatro fichajes que ayuden a la plantilla y el entrenador a salir de la parte más baja de la clasificación», dicen, y no camisetas oficiales del equipo.