El Levante pasa de ronda en Copa, aunque no sin apuros. Un doblete de Sergio León, máximo goleador de la competición con cinco tantos, permitió certificar una clasificación más sufrida de lo deseado La apuesta de Paco de inicio fue cuanto menos ocurrente puesto que combinó en el once titular a un futbolista como Morales que en LaLiga sigue tirando del carro, otro como Postigo que acaba de superar su última dolencia y otros dos chicos que todavía tienen ficha del filial como Giorgi y Pedraza. Si a eso le sumas la vuelta de Cárdenas a la portería (en el primer envite copero fue Koke el que formó de inicio), las piezas de un puzzle condicionado por el COVID, la gestión de esfuerzos y las lesiones poco a poco fueron encajando. Empezó animoso el conjunto local pero fue el hombre granota de esta Copa hasta el momento, Sergio León, quien hizo la primera declaración de intenciones estrellando en el palo un remate casi sin ángulo tras recibir un centro raso de Morales.

Con Son jugando por delante de Coke en banda derecha, Radoja por detrás de una línea de cuatro centrocampistas en la que Giorgi volvió a dejar detalles y el mencionado Sergio León en punta, el ‘Portu’ tuvo una ocasión para adelantarse en un disparo raso y cruzado de Thaylor que Cárdenas desvió con una buena intervención. Pese a ello los granotas, sin alardes porque la pelota saltaba como un conejo en algunas zonas y porque venían avisados de lo sucedido el día anterior, intentaron madurar el partido hasta que una combinación con algo de fortuna entre Toño y Radoja propició un servicio del lateral zurdo que el hombre gol del Levante empujó a la red (m. 28) en el que además fue el día de su trigésimo segundo cumpleaños. Un buen regalo para un Sergio León que por fin parece haber reencontrado el camino del gol.

En la reanudación el técnico azulgrana sustituyó al eje de su zaga y entraron Duarte y Clerc para jugar como centrales en lugar de Pedraza y Postigo. También De Frutos ocupó la demarcación de Morales, pero los cambios inicialmente estuvieron muy lejos de reactivar al Levante. De hecho el ‘Portu’, espoleado por el hecho de verse cerca en el marcador, dio un paso al frente, jugó en campo granota y aprovechó un golpe franco lateral pegado al córner en el m. 61 para devolver las tablas a la eliminatoria (1-1). Da la sensación de que Coke pierde la marca de Musy, que fue el rematador, y aunque Cárdenas sacó la pelota mitad con la mano y mitad con el pie, el árbitro interpretó que el balón había rebasado totalmente la línea de gol y dio validez al tanto para empezar a agobiar de verdad al conjunto granota (1-1). Sin VAR en Copa, las imágenes evidencian que la pelota entró con claridad. Una acción a balón parado mal defendida metía en un lío gordo al Levante ante un rival a esas alturas ya envalentonado.

Ante tal tesitura Paco echó mano de Miramón y sobre todo de Roger en busca de un gol que aclarase el panorama, pero el partido transcurría ya inmerso en una peligrosísima calma para el Levante que lo podría haber llevado hasta la prórroga o hasta algo peor después de que Cárdenas en los últimos minutos evitase el 2-1 en un mano a mano escorado ante Diego Rozas. Jugando ya en el alambre fue De Frutos (ahora sí uno de los que entraron de refresco) quien ya en el descuento sirvió un balón que Sergio León cabeceó a la red logrando el 1-2, aunque los locales, con su portero intentando rematar en área contraria, todavía acariciaron el empate de nuevo poco después en un balón colgado.

Paco López «Tiene mucho mérito lo que hizo el Portugalete»

El entrenador del Levante, Paco López, se mostró muy «contento» por pasar la eliminatoria: «Tiene mucho mérito lo que ha hecho el Portugalete hoy. En la segunda parte el Portugalete ha creído, ha dado un paso adelante y nos ha creado muchos problemas con el juego directo. Ha hecho una segunda pare buenísima y nos ha incomodado mucho», destacó el técnico valenciano «Lo positivo es que no nos hemos arrugado en una condiciones que no son muy habituales para nosotros».