No hubo dos sin tres para el piloto valenciano Joan Barreda Bort (Honda), quien pasó a la historia el Dakar con una tercera victoria en la presente edición que suma la número 27 en su palmarés, lo que le coloca en el top-3 de participantes más laureados en la prueba. Ya iguala lasa 27 etapas del mítico Jordi Arcarons.

No fue fácil el éxito del castellonense, aunque finalmente pudo cantar victoria en la sexta especial, que fue recortada en 100 kilómetros hasta dejarla en 347 de competición. Hubo emoción hasta el último metro, pues Barreda firmó el triplete por tan solo 13 segundos ante la Yamaha del botsuano Ross Branch y 53 sobre la KTM del australiano Daniel Sanders.

No fue un buen día para el argentino Kevin Benavides, decimoséptimo a 9.53, quien en la víspera acabó la prueba con la nariz fracturada. En la sexta jornada cedió el liderato por 2 minutos al australiano Toby Price, al mando en motos. El chileno Nacho Cornejo (Honda) es tercero a 2.57 y Barreda séptimo a 6.25 minutos.

Gran duelo de Barreda con Price, quien llegó a complicarle la carrera al castellonense a paso por el kilómetro 158, a 100 de meta. También se unieron en la pugna Ricky Brabec, Daniel Sanders y Ross Branch, todos ellos en el margen de 1 minuto.

Un desenlace favorable a Barreda, quien arriesgó en el tramo final hasta alcanzar una exigua ventaja sobre Branch, pero suficiente para poder decir que ha ganado la mitad de las etapas disputadas. Llegará con un buen botín a la esperada jornada de descanso.

«¡He ganado! He intentado aminorar un poco el ritmo y al final he conseguido imponerme por varios segundos y no sé la verdad si ha sido una buena estrategia. Hemos terminado una primera semana difícil con mucha navegación, algo nuevo para mi». señaló en meta el piloto castellonense. «Aún queda mucha carrera por delante y lo importante es que me siento fuerte y espero poder mantenerme así hasta el último kilómetro», añadió.

En coches, el pilotomadrileño Carlos Sainz (Mini), defensor del título de coches, sacó su mejor versión y espíritu ofensivo para adjudicase con autoridad la sexta jornada del Dakar, recortada en 100 kilómetros que se disputó entre Al Qaisumah y Ha Il.

Incontestable el madrileño en una jornada de dunas y terreno complicado en el que la navegación no fue tan determinante como en jornadas precedentes.

Sainz salió a por todas desde el inicio. Pasó en primer lugar en los primeros controles de paso. En el kilómetro 202 ya tenía 2.52 minutos sobre el saudí Al-Rajhi, a 2.52 minutos y 3.25 sobre el líder, el francés Peterhansel. Ajeno al acecho de sus rivales, Sainz completó la etapa con 4.05 minutos sobre Al Rahji y 7.16 respecto a Al Attiyah. Peterhansel cedió tiempo, 7.34 en meta. En la general Peterhansel (Mini) es el que gobierna con una renta de 5.53 sobre Al Attiyah y 40.39 minutos sobre Sainz, diferencia muy grande, pero que dará alas al español para mejorar el puesto y buscar más triunfos de etapa. Esta era su segundo éxito en la presente edición.