Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VA DE BO

Alzira, tres décadas de sueños

Alzira, tres décadas de sueños Alberto Soldado

Se cumplen treinta años de la fundación del Club de Pilota de Alzira. Todavía estaba en pie el viejo trinquete donde se formaron Enriquito y Darás, y donde se anunciaron las grandes figuras de la Escala i Corda, cuando la naranja era productiva, los agricultores y comerciantes disfrutaban de las horas de la tarde y el dinero corría alegre en las apuestas pues era de los pocos sitios donde se hacia la vista gorda. Ferrer II fue el último de los trinqueters.

Hace treinta años un grupo de jóvenes aficionados pensaron crear un club que animara la afición. Y fueron a por todas, a lo grande. Tal era la actividad que en 2010 presentaron 27 parejas al campeonato autonómico de clubes de Raspall. Fue el momento decisivo para el impulso de la construcción de un espectacular trinquete que se inauguró en 2011 en jornada inolvidable con la presencia de viejas glorias de la Escala i Corda y del Raspall.

Con el palmarés espectacular nadie puede olvidar el triunfo en el año 2009 del autonómico. Jugaron por Alzira una pareja entonces invencibles: Lluisset de Beniarrés y Roberto de Palomar.

La puesta en marcha del trinquet, los problemas económicos, las escasas ayudas y el cansancio hicieron que el club bajara la intensidad de su trabajo. Eduardo López Pintor, actual presidente lo retrata a la perfección: «Hi ha molta gent que li agrada presentar-se a taula parà». Ahora, con la ilusión recuperada, con el apoyo sincero y decidido de la autoridad municipal, tanto del alcalde Diego Gómez como del concejal Fernando Pascual, ha vuelto con fuerza la ilusión. «Estamos muy contentos con su apoyo, pues hacen todo lo que sus posibilidades permiten y comprenden que la filosofía de la promoción es la que hay que elegir si queremos sostener el deporte para el futuro». Y comenta el presidente que dispone de 43 alumnos e n la escuela, con nueve chicas. «Todos saben y tienen claro que lo importante es divertirse, competir y aspirar a lo máximo y que todo puede conseguirse dentro del club». Y cita el caso del profesional Roberto: «Se ha formado en club y volverá al club cuando deje de ser profesional. Eso es lo más hermoso».

El treinta aniversario se perfila como un acontecimiento importante. Han logrado reunir a un trio de bandera: Miravelles de Genovés, Dani de Castelló de la Ribera y Ramón de Sumacàrcer. «Con ellos podemos aspirar a recuperar el cetro de los clubes y ¿sabes lo mejor?: vienen a jugar por afición, sin cobrar un euro, por ilusión», remata el presidente.

Incluso tienen proyectos internacionales. Si la pandemia lo permite viajarán a Edimburgo (Escocia) a jugar a la pelota británica. Y a Irlanda donde poseen buenos contactos. «Alzira trabajará por internacionalizar el club y trabajaremos por crear una copa de Europa de Clubes de las modalidades contra pared… Sólo cuando dispongamos de torneos consolidados podremos aspirar a crecer en ayudas económicas y en captar patrocinadores importantes…», concluye el presidente.

Compartir el artículo

stats