La selección española masculina de balonmano se clasificó para la 'Ronda Principal' del Campeonato del Mundo que se está disputando en Egipto después de imponerse este martes sin excesivos problemas a Túnez por 36-30, lo que le permite pasar con tres puntos a la siguiente fase donde peleará por uno de los dos billetes por estar en cuartos de final.

Después del sufrimiento ante Brasil y Polonia, la doble campeona de Europa firmó esta vez un partido sólido para lograr una victoria cómoda ante un rival que no llegó a inquietar, apoyado sobre todo en el gran encuentro de Gonzalo Pérez de Vargas.

El portero del FC Barcelona fue un 'muro' con 18 paradas y sus compañeros respondieron con un buen partido en ataque, donde estuvieron liderados por el extremo Ángel Fernández, autor de 10 goles. La victoria parecía casi obligada, pero da un refuerzo a España para afrontar, a partir de este jueves, una segunda fase donde tendrá como rivales a Alemania, Hungría y Uruguay en busca de lograr uno de los dos billetes de acceso a los cuartos de final.

El combinado nacional sólo encontró dificultades en el inicio para despegarse en el marcador. Túnez, a la que sólo le valía la victoria, confiaba sus opciones a Darmoul y Sanai, y el primero (4 goles al descanso) era el que más daño hacía a la defensa de los de Jordi Ribera y el que mejor conseguía superar con sus acciones de uno contra uno a un ya inspirado Pérez de Vargas.

El portero manchego realizó una decena de paradas, pero el marcador, después de desaprovechar un par de contragolpes, no se empezó a abrir para la campeona de Europa hasta el minuto 18 cuando, tras dos goles consecutivos de Ángel Fernández (7 al descanso), se alcanzó el 11-8.

Pese a dar un descanso obligado a Darmoul y Sanai, el combinado norteafricano trató de resistir para no permitir que la diferencia fuese a más. Las exclusiones españolas le ayudaron algo, pero el ataque de los 'Hispanos' encontró también a Rubén Marchán, que confirmó que hoy sí había acierto en las acciones de seis metros y España mantuvo los tres goles de renta al descanso (17-14).

Amago de reacción

Tocaba ver si la doble campeona mundial había aprendido la lección de los duelos ante Brasil y Polonia. Pérez de Vargas y Ángel Fernández mantenían su buena tarde, ayudados por la aparición del lanzamiento exterior de Alex Dujshebaev, y el combinado nacional se escapaba de cinco goles (22-17).

En ese momento, la sombra de los anteriores dos encuentros volvió a aparecer en el New Capital Sports Hall cuando Túnez se puso a dos goles (25-23), pero España supo reponerse rápidamente (28-23), gracias también a errores, alguno inocente, de su rival.

Ese golpe sí lo acusó el equipo africano, que no supo tener paciencia y continuó excesivamente precipitado en sus acciones ofensivas. El ataque de los Hispanos mantuvo su eficacia y Dani Dujshebaev fue el encargado de conducir el dueño a un final por fin plácido

Ficha técnica

Resultado: España 36-30 Túnez (17-14, al descanso).

España: Pérez de Vargas (P); Entrerríos (2), Sarmiento (-), Maqueda (2), A.Dujshebaev (3), Cañellas (-), Morros (1), D.Dujshebaev (4), Solé (2, 1 de pen), Gómez (2), Fernández (10), Ariño (-), Figueras (3), Guardiola (2) y Marchán (5).

Túnez: Harbaoui (P), Maggaiz (P), Haj Youssef (-), Sanai (3), Maaref (3), Rzig (3, 1 de pen), Soussi (-), Toumi (5), Jbeli (-), Jaballah (5), Darmoul (8), Zaied (2), Ben Abdallah (1) y Margheli (-).

--Parciales: 3-3, 6-6, 8-8, 12-10, 13-11, 17-14 --descanso-- 19-16, 24-19, 28-23, 30-25, 34-27 y 36-30.

--Árbitros: Mads Hansen y Jesper Madsen (DIN). Excluyó dos minutos a Morros (2), A.Dujshebaev, Ariño y Maqueda, por España, y a Zaied, Jaballah y Soussi, por Túnez.

--Pabellón: New Capital Sports Hall.