Este jueves frente a Osasuna se cumplieron los peores augurios. Augurios de los que alertaba SUPER días antes del choque frente a los navarros, con el que se ha cerrado la primera vuelta de la Liga. Sin victoria, el conjunto blanquinegro firmaría la peor primera vuelta de su historia en 38 años, y así fue. Con 20 puntos en el casillero, hay que remontarse a 1983 para encontrar un porcentaje de puntos conseguido inferior al actual. También como recordaba este diario, los rendimientos en las primeras vueltas retratan la irregular gestión del Valencia bajo la propiedad de Peter Lim. El dato es escalofriante. Entre los ocho peores bagajes en una primera vuelta en los últimos 40 años, cuatro de ellos llevan esta firma. Propietario, Meriton. 2020/21 (20 puntos), 18/19 (23), 16/17 (22) y 15/16 (23). Entre las anteriores ocasiones, únicamente, con Marcelino en el banquillo la temporada tuvo un final feliz. La Copa y una clasificación para la Champions sobre la bocina y con 61 puntos en 2019.

Además, el conjunto de Mestalla ha completado la peor primera vuelta de su historia en la Liga desde que en la campaña 97/98 se empezó a jugar con veinte equipos y tres puntos por victoria, al haber sumado únicamente esos 20 puntos en los 19 primeros encuentros del campeonato. Esta primera vuelta deja al equipo en décimo cuarta posición con tres puntos sobre el descenso, cuya plaza más cercana corresponde al Elche, si bien el equipo ilicitano tiene dos partidos pendientes todavía por jugar para cerrar su primera vuelta.

El peor registro de este club hasta el momento se remonta a la primera temporada con el actual formato, la 97/98, en la que se sumaron 21 puntos, seguido por los 22 de la más reciente 206/2017, aquel curso en el que pasaron por el banquillo Pako Ayestaran, Cesare Prandelli y el ‘apagafuegos’ Voro González, que terminó remediando en la segunda vuelta la peligrosa dinámica en la que se había metido el equipo de verano a invierno.

Si el cuadro valencianista mantiene la misma dinámica en la segunda mitad del campeonato, acabará la Liga con cuarenta puntos, una cifra que en los últimos años siempre ha permitido la permanencia, pero que no siempre la ha garantizado. Por ejemplo, en 2008, el Zaragoza descendió con 42 puntos y un año después lo hizo el Betis con la misma puntuación, mientras que el Deportivo bajó en 2011 con 43 y el Villarreal en 2012 con 41.

El registro de estos pobres 20 puntos es, además, el peor también de la etapa entre 1987, cuando el equipo volvió a Primera división, y 1997 cuando ya se jugó con veinte equipos, pero las victorias todavía suponían dos puntos. De hecho, simulando victorias con valor de tres puntos, la media conseguida en esta primera mitad del curso 20/21 es inferior a lo obtenido en la primera parte de la temporada en la que el club consumó el triste descenso a Segunda división, en concreto, en el curso 1985/86.

Para encontrar los peores números en una primera vuelta habría que realizar comparaciones porcentuales y remontarse al curso 1982/83 cuando el Valencia sumó el veinticuatro por ciento de los puntos en la primera mitad de la competición frente al 35 por ciento de la actual primera mitad de la competición. Por entonces, el equipo acabó salvándose en la última jornada de la Liga con un gol ‘in extremis’ de Miguel Tendillo al Real Madrid.

Los principales problemas que han condenado en esta primera vuelta al Valencia a vivir tan lejos de sus posiciones naturales a lo largo de la historia son los goles encajados (26 / 1,36 por partido) y la escasez de victoria. Únicamente cuatro: Levante (4-2), Real Sociedad (0-1), Real Madrid (4-1) y Valladolid (0-1). Y nada más que dos en Mestalla, donde no existe el aliento de la afición, pero escenario en el que el presidente, Anil Murthy, se está salvando de la ira de los silbidos de los valencianistas.

Por otro lado, el Valencia acumula una década sin ganar a domicilio al Atlético de Madrid, al que visita este domingo 24 en el Wanda Metropolitano, donde empató a un gol en su último desplazamiento, en octubre de 2019. La última victoria valencianista en terreno del Atlético se registró por 1-2 en la temporada 2010-2011 y desde entonces los partidos se han resuelto con cinco triunfos locales y cuatro empates. Mañana el Valencia completará 81 visitas al Atlético.