El Sevilla FC-Valencia CF es el plato fuerte de los octavos final que deparó el bombo en el sorteo realizado en el mediodía del viernes en la Ciudad del Fútbol de la Federación Española en Las Rozas. La eliminatoria entre estos dos históricos de la Liga se jugará el próximo miércoles, 27 de enero, a las 19:00 horas en un único partido. El orden de extracción de las papeletas determinó que el duelo se vaya a celebrar en el Ramón Sánchez Pizjuán. Sin embargo, esta condición de local para los sevillistas se ve condicionada por la ausencia de público en los estadios que provoca desde el mes de marzo la pandemia.

La expectación se mantuvo casi hasta el final para los espectadores valencianistas que siguieron el sorteo. No fue hasta las 13:20 de la tarde cuando se emparejaron Sevilla y Valencia. Fue el penúltimo de los enfrentamientos de octavos de final que se dieron a conocer desde la sede de la Federación donde el goleador del Navalcarnero, Juan Esnáider hijo, fue la mano inocente que desenroscaba las bolas en las que se hallaba en el interior el nombre de dieciséis equipos que continúan con vida en la Copa del Rey.

Un torneo que se ha plagado de sorpresas, con caídas sonadas como las del Real Madrid o el Atlético, que seguirá jugándose a partido único también en la siguiente ronda de los cuartos de final. No será hasta las semifinales, cuyo partido de ida se completará a en febrero, cuando regrese el formato de la eliminatoria a doble partido.

El Sevilla-Valencia se convirtió en uno de los tres cruces entre equipos de Primera división, junto al Valladolid-Levante y el Betis-Real Sociedad. En el precedente de esta temporada entre sevillistas y blanquinegros, el conjunto entrenado por Julen Lopetegui se impuso en Mestalla con un gol de Suso en el último tramo de un choque de Liga. Aquel partido se jugó en pasado 22 de diciembre (0-1) y comenzó con el infortunio de la lesión en las vértebras de Gabriel Paulista, quien regresó precisamente este jueves en la Liga contra Osasuna y está en perfectas condiciones para ser de la partida en las complicadas citas que esperan al Valencia de aquí a final de mes. Antes de visitar el Ramón Sánchez Pizjuán, el Valencia jugará este próximo domingo, 24 de enero, en el Wanda Metropolitano frente al líder de la competición de Liga, el Atlético de Madrid, desde las 21:00 de la noche. La semana que viene se vivirá el decimoctavo enfrentamiento copero entre Valencia y Sevilla, en una larga serie que dominan los valencianistas, que pasaron ronda 12 veces contra las cinco clasificaciones de los andaluces. La primera vez que Sevilla y Valencia se midieron en la Copa fue en la fase de grupos de la edición de 1928, en que se impusieron los valencianos.

Los dos precedentes del siglo XXI han estado marcados por la igualdad, ya que ambos se decantaron por la norma del valor doble de los goles fuera de casa: en los octavos de final de la temporada 11/12, el 1-0 firmado por Jonas en la ida permitió al Valencia clasificarse tras perder 2-1 en Sevilla.