El Levante no se clasifica para cuartos de final de Copa desde 2014, algo que en toda su historia solo ha ocurrido seis veces. Hoy tiene la oportunidad contra el Valladolid de regresar a la penúltima eliminatoria antes de la final por primera vez en 7 años y por séptima en 111. No es un reto cualquiera para el conjunto de Paco López, consciente de que está a dos partidos de unas semifinales en una temporada atípica en la que ya son varios grandes, el últimos de ellos el Real Madrid, que se han quedado por el camino. LaLiga nunca ha dejado de ser y de hecho sigue siendo el primer objetivo de la temporada, pero eso no significa que la Copa esté siendo un marrón. Hasta ahora los granotas se la han tomado en serio. Es cierto que Paco ha ido rotando, pero con cabeza, y así ha sido como los granotas han ido pasando rondas. Eso sí, cada vez con más dificultad. Golearon al débil Racing Murcia, pasaron con apuros ante el Portugalete y rodeados de nieve apearon al Fuenlabrada en la tanda de penaltis. El envite de esta tarde en Zorrilla es ya de otro calibre, contra un conjunto de Primera que es también un rival directo en la lucha por la salvación.

Apenas han pasado 72 horas desde que se enfrentaron el viernes en el Ciutat, donde se volvieron a firmar tablas, lo mismo que en el partido de LaLiga. Esta vez tendrá que ganar uno necesariamente y lo cierto es que el pronóstico es incierto porque la igualdad ha sido la tónica en los dos anteriores enfrentamientos. En el primero el Levante empató in extremis con un penalti de Campaña, su último gol antes de lesionarse. Para los granotas no fue un partido más, ya que llegaron al partido muy exigidos y con e entrenador en su peor momento a nivel de resultados. La respuesta de los futbolistas anunció lo que iba a ser la reacción. En el segundo, el empate llegó después de muchas alternativas: el Valladolid fue mejor al principio pero se adelantó el Levante y después de la remontada un gol de Roger rescató un punto cuando peor pintaban las cosas.

Como en la última visita a Zorrilla, una de las novedades del once volverá a ser la presencia bajo palos de Dani Cárdenas. Allí hizo su debut en Primera por la lesión de Aitor, que hoy se queda en casa por descanso. El Levante encontró allí un portero de Primera, clave en el resultado. Desde entonces Cárdenas se ha hecho con el rol de primer reserva y titular también en la Copa con excepción del día del Racing.

Paco tiene previsto hacer rotaciones hasta donde pueda, ya que se lleva a todos los disponibles salvo el mencionado Aitor y los tres lesionados. Con Campaña ya sabe que estará tiempo sin poder contar y de momento con Vukcevic y De Frutos no hay fecha de regreso. El montenegrino se recupera de sus dolencias ya crónicas de espaldas mientras que la lesión muscular del extremo es ahora la gran preocupación, sobre todo tras la recaída de Campaña por un problema similar aunque en principio no tan grave. De Frutos lesionó en la carrera del 1-0 y en principio tampoco se le espera contra el Real Madrid. A partir de ahí se trata de cruzar los dedos para que vuelva lo antes posible, ya que en las últimas jornadas estaba confirmándose como uno de los futbolistas más determinantes en ataque.

Regresa también a la convocatoria Róber Pier tras dar por fin negativo, aunque lo hace sin ritmo. Una situación parecida a la de Bardhi, que va cogiendo el tono poco a poco tras su lesión. A la hora de repartir oportunidades, futbolistas como Melero o Rochina han tenido menos participación en los últimos partidos, igual que los laterales Coke y Toño. El partido parece que ni pintado en ataque para Sergio León, al que la Copa le ha servido para enchufarse con goles.